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SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Ecovehicles, empresa de coches eléctricos, se implantará en el polígono de Tarazona

La compañía, de capital aragonés, prevé crear unos 60 puestos de trabajo en un plazo de tres años. El preacuerdo con el Ayuntamiento establece el inicio de la actividad en enero.

El Ayuntamiento de Tarazona aprobó ayer alquilar una nave para desarrollo industrial.
Ecovehicles, empresa de coches eléctricos, se implantará en el polígono de Tarazona
HERALDO

La empresa Ecovehicles, dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de automóviles eléctricos, se implantará en Tarazona y creará alrededor de 60 puestos de trabajo directos en un plazo de tres años. Según ha podido saber este periódico, las negociaciones entre el Ayuntamiento y la compañía, de capital aragonés, están muy avanzadas e incluso existe un preacuerdo. Si todo marcha como hasta ahora, se prevé que en enero de 2012 comience la producción de coches en el polígono.

El pleno del Consistorio turiasonense acordó ayer alquilar unas instalaciones para el desarrollo de actividad industrial. De acuerdo con la información obtenida por este diario, la medida va encaminada a la llegada de Ecovehicles a Tarazona, que se convertirá en su sede central, ahora ubicada en sus naves de Italia. A lo largo de las próximas fechas se formalizará el acuerdo, fruto de meses de contactos.

El Ayuntamiento de Tarazona alquilará la planta, de nueva construcción y con unas dimensiones de 4.500 metros cuadrados, por un periodo no inferior a los 20 años. Después, subarrendará las instalaciones a Ecovehicles.

Preguntado por la implantación, el alcalde, Luis María Beamonte (PP), se remitió a lo que dijo en la sesión extraordinaria. En el pleno, apuntó que, en una primera fase, una empresa especializada en la fabricación de coches eléctricos generará entre 50 y 60 empleos directos, con la posibilidad de alcanzar los 80 trabajadores en una etapa posterior. Añadió que habrá otros tantos puestos indirectos relacionados con empresas auxiliares, de logística, limpieza o mantenimiento. Beamonte prefirió no avanzar más detalles y remarcó que se hablará de ello «en el momento oportuno».

Fuentes de Ecovehicles confirmaron la noticia y dijeron que hay un «muy buen entendimiento» con los representantes municipales, hecho que ha resultado clave para la elección de Tarazona, localidad que se tenía en cuenta por su ubicación estratégica. Aunque se valoró la opción de establecerse en el sur de Francia, enseguida cobró fuerza la idea de fijar la sede central en España. Sonaron Valencia, Navarra o Lérida, pero la balanza se decantó hacia Aragón por ser la tierra de origen de los socios de referencia.

La opción de Ejea

HERALDO publicó en octubre de 2010 que Ecovehicles iba a poner en marcha en enero una planta en Ejea de los Caballeros. Desde la compañía expusieron que negociaron con aquel Consistorio, del que alabaron su «predisposición». La empresa aseguró que se redactó un preacuerdo, si bien al final el proyecto «no se consolidó». Las fuentes de Ecovehicles remarcaron que no llegaron a firmar ningún contrato con Ejea. Se habló de que la fábrica daría trabajo a 50 personas cuando estuviera a pleno rendimiento.

La iniciativa de Ecovehicles pasa por habilitar una pequeña industria en Tarazona (comenzará con un mínimo de diez personas en plantilla) que confían en que se vaya desarrollando con el tiempo. La firma ha previsto un plan de negocio a tres años. Esa estrategia recoge que la producción y la plantilla se incrementarán de forma progresiva. Para el tercer ejercicio de actividad se han puesto como meta montar 3.000 vehículos (solo durante ese año) y haber contratado entonces a medio centenar de empleados.

En las instalaciones turiasonenses se fabricará la gama de coche EVE. En concreto, los modelos e2, e2plus y el 'pick up'. El primero funciona con batería de plomo y el segundo, de litio. Por sus características, el 'pick up' sirve para flotas del servicio de correos, jardines o mantenimiento. Ecovehicles destacó que se trata de una variedad de automóviles «muy urbana». La compañía subrayó que ha mejorado el equipo técnico y el diseño del coche.

Ecovehicles, de momento con su sede emplazada en Italia, exporta en el ámbito europeo, en especial en los mercados del citado país, Alemania y Francia. Su intención es «empezar a fabricar cuanto antes» debido al volumen de demanda. Las fuentes consultadas no precisaron la inversión que supondrá para la empresa abrir en Tarazona. Sí quisieron reseñar que, con su entrada en la localidad, «Aragón será una comunidad pionera» en lo relativo a la fabricación en serie de coches eléctricos.

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