OCIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Rodar una película a bordo del Megabús de Zaragoza

«Vamos a subir ahí arriba. ¡Cómo mola!», exclamaba entusiasmado un niño mientras hacía cola con otros 44 pequeños de la academia Candem Language College para montarse al Megabús.

La animadora reparte megáfonos de cartón a los niños
Rodar una película a bordo del Megabús de Zaragoza
ARANZAZU NAVARRO

«Vamos a subir ahí arriba. ¡Cómo mola!», exclamaba entusiasmado un niño mientras hacía cola con otros 44 pequeños de la academia Candem Language College para montarse al Megabús, que el Ayuntamiento saca a las calles todos los veranos desde 2008. La academia de inglés contrató el servicio especial del autobús turístico para que sus alumnos, de entre 4 y 12 años, conocieran los puntos más emblemáticos de la capital de forma dinámica y ocurrente. Los estudiantes aguardaban impacientes la subida al autobús en el paseo de Echegaray y Caballero a las 10.30, aunque habitualmente, la partida es desde la calle de Don Jaime I a las 20.15.


Armados con gorras para protegerse del sol, los pequeños ocuparon la segunda planta descapotada del autobús. Tras escuchar la bienvenida de la concejal delegada de Fomento y Turismo, Lola Ranera, centraron su atención en los gritos de Luz Cámara, una animadora con un enorme pulpo en la cabeza que, como directora de cine, les ayudó a descubrir los mejores lugares para un rodaje en Zaragoza.


«He decidido que la protagonista se llamará Pilarín Jones. ¡Huirá de los romanos hacia el Coso montada en un caballo!», enfatizaba la interlocutora. Los niños prestaban atención a las propuestas de Cámara hasta que las copas de los árboles quedaron al alcance de sus manos y acapararon todo su interés.


Pocos metros más adelante, la monitora volvió a reclamar su atención con una adivinanza: «Esta torre tiene nombre de desayuno, pero no es la torre del churro. ¡A ver quién lo sabe!». Uno de los más pequeños respondió convencido: «¡De la mantequilla, de la mantequilla!». Sin embargo, estaban ante la torre de la Magdalena.


Poco después, el Megabús llegó a Las Delicias. Una vez allí, la 'directora del filme' explicó que los protagonistas de su película se teletransportarían en el tiempo, argumento que convierte a Zaragoza en ciudad idónea para el rodaje: «Solo con darnos la vuelta pasamos de lo antiguo a lo futurista, del Casco a Las Delicias».


A la bajada del autobús, los niños recibieron un megáfono y una cámara de vídeo de cartón. Con ellos, emprendieron el Divertour, una ruta a pie por los alrededores de la plaza del Pilar con paradas en la Seo, la Lonja, las murallas y el Ayuntamiento.


El transporte para pequeños cineastas se reestrenó el pasado 1 de julio y continuará recibiéndolos hasta el 4 de septiembre en la calle de Don Jaime I a las 20.15. A partir de entonces, los autobuses saldrán desde el paseo de Echegaray y Caballero a las 16.30.


Las familias que deseen compartir con sus hijos la experiencia de conocer una capital 'de cine', pueden consultar en las oficinas de Zaragoza Turismo los horarios y tarifas de esta y otras las actividades veraniegas con niños.