POLÍTICA

El PP sitúa a Navarro, Azcón y Contín en las áreas clave de la oposición al PSOE

Suárez los designa para Urbanismo, Economía y Servicios Públicos. IU y CHA también se reparten tareas, con Alonso y Martín de portavoces.

Los grupos municipales en Zaragoza capital ya tienen definido el reparto de los concejales que se encargarán del trabajo en las distintas comisiones municipales. El PP ha sido el primero en cerrar su estructura interna, en la que Eloy Suárez será portavoz municipal, mientras que Pedro Navarro (como adjunto), Jorge Azcón y Sebastián Contín controlarán las principales áreas desde las que ejercerán su oposición al PSOE (Urbanismo, Economía y Servicios Públicos, respectivamente). El plazo para cerrar los nombramientos en los grupos acaba mañana.


Eloy Suárez renuncia a ejercer el cargo de presidente del grupo municipal, como en su día hicieron el socialista Juan Alberto Belloch o el popular Domingo Buesa. Asimismo, no delega la portavocía en ningún otro edil popular y asume directamente esas funciones, a diferencia de Belloch durante su etapa en la oposición municipal. El número dos del grupo municipal es Pedro Navarro, que ejerció como coordinador de la campaña de Suárez y que asumirá la portavocía del PP en Urbanismo. La oposición en el resto de delegaciones de esta área la ejercerán Fernando Ledesma (Infraestructuras y Vivienda) y Ángel Lorén (Deportes).


El segundo hombre fuerte de Eloy Suárez es Jorge Azcón, que ejercerá las labores de control al gobierno en el área clave en este mandato: Economía. María Jesús Martínez (Contratación), José Ignacio Senao (Régimen Interior, Fomento y Turismo) y Patricia Cavero (Presidencia) le acompañarán en esta labor.


Sebastián Contín será el portavoz del PP en la comisión de Servicios Públicos, un área de gestión y que este mandato estará marcada por las obras de la segunda fase del tranvía. El seguimiento del resto de delegaciones incluidas en esta área le corresponderán a Reyes Campillo (Acción Social), Enrique Collados (Policía Local y Bomberos) y Gemma Bes (Mercados y Consumo).


Por último, Julio Calvo se encargará del seguimiento del Área de Cultura; Patricia Cavero, de la delegación de Participación Ciudadana; Paloma Espinosa, de Educación; Enrique Collados, de Medio Ambiente; y Elvira Horno, de la concejalía del Mayor.


La estructura de CHA e IU


No solo el PP fijó su estructura interna. Juan Martín será el portavoz de CHA y se encargará de las labores de oposición al gobierno en Urbanismo y Cultura. Leticia Crespo estará en la comisión de Servicios Públicos y Acción Social, mientras que Carmelo Asensio se encargará de Presidencia, Economía y Régimen Interior. Por el momento, CHA no ha decidido quién será el portavoz adjunto.


José Manuel Alonso será el portavoz de IU y Pablo Muñoz, su adjunto. El concejal Raúl Ariza se encargará de las delegaciones de Empleo, Servicios Públicos y Deporte; Muñoz, de Acción Social, Urbanismo y Medio Ambiente; y Alonso, de Economía, Cultura e Infraestructuras.


Por parte del PSOE, Carlos Pérez Anadón será el portavoz. Ahora habrá que concretar la composición de las comisiones y si se establecerá voto ponderado. También está por decidir cómo se repartirán las juntas de distrito.