INTERNET

La red wifi municipal estará lista en 15 días, con tres meses de retraso

La ciudad ya ha instalado los 462 puntos de acceso inalámbrico, y en dos semanas se activarán para los usuarios registrados. Los intesados pueden preinscribirse para usar este servicio, que será de pago.

El uso de móviles con internet dispara la demanda.
La red wifi municipal estará lista en 15 días, con tres meses de retraso
ASIER ALCORTA

Con varios meses de retraso -el Ayuntamiento dijo en su día que estaría lista en marzo-, la red wifi municipal que permitirá el acceso inalámbrico a internet podría estrenarse en menos de dos semanas. El Consistorio zaragozano y la empresa adjudicataria del servicio, Eurona Telecom, trabajan -pendientes de los vaivenes políticos- para intentar hacer una presentación pública en menos de quince días e, inmediatamente, lanzar el servicio. De hecho, la compañía ya admite solicitudes de futuros clientes, aunque prefiere no facilitar datos sobre cuántas personas se han interesado ya por el acceso a la red.


De momento, varias docenas de internautas ya están usando la red en modo de pruebas. Los 462 puntos de acceso a la red en la calle se distribuyen por toda la ciudad, principalmente por el círculo que dibuja el segundo cinturón, por las riberas y por varias plazas del resto de barrios. Su instalación se ha hecho en distintas fases, la última de las cuales ha sido la más ambiciosa. Gracias al fondo estatal del año pasado se pudieron incorporar unos 200 nuevos puntos de acceso, que convierten a Zaragoza, según los responsables municipales, en la ciudad «con la mayor red de España por número de habitantes».


El proceso ha sido complejo y se ha demorado, en parte, por las complicaciones para instalar algunos de los puntos de acceso, especialmente los del entorno de la futura estación de Goya, ahora en obras. Hubo que cambiar en parte el proyecto y pedir permiso al Estado para poder acabar los trabajos con retraso -la fecha límite, en principio, era el 31 de diciembre del año pasado-.


Acabada la instalación, el Consistorio decidió sacar a concurso la gestión de la red wifi, que será de pago. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones prohíbe que las administraciones públicas subvencionen este servicio. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga ya ha sido sancionado por este motivo. Así, se decidió que fuera una empresa la que, con tarifas asequibles, se encargara de la gestión.


La red está pensada para acceder a ella desde la calle, no desde domicilios particulares. Aunque en algunos pisos podrían tener acceso, el alcance estará, en principio, a nivel de acera. Hay dos servicios con dos precios diferentes a los que ya se pueden apuntar los interesados. El básico tiene 512 kilobyts por segundo de bajada y 256 de subida, sin límite de descarga ni de horario. El 'premium' cuenta con un mega de bajada y 256 de subida.


Los usuarios de la tarjeta ciudadana -que necesariamente deben estar empadronados en Zaragoza- tendrán descuentos de casi un 50%. Por ejemplo, el servicio básico para todo el año costará 50 euros a los no empadronados y 30 a los empadronados -con tarjeta ciudadana-. El 'premium' se irá a los 165 euros para los 'foráneos' y 99 para quienes tienen registrada su residencia en la capital. También se ofrece la posibilidad de acceder a abonos de un mes, de una semana, de tres días y de una sola jornada.


Unos 20.000 usuarios


Aunque Eurona Telecom aún no facilita datos de las preinscripciones que se está haciendo, el Consistorio señaló en su día que la red tiene capacidad para que haya unos 20.000 usuarios, aunque si fuera necesario la cifra se podría ampliar. La única zona que ahora mismo está activa -y que de momento es gratuita-, en el Casco Histórico, tiene unos 8.000 usuarios al mes. La generalización de los teléfonos con acceso a internet y de los dispositivos móviles puede disparar la demanda.


En total, el Ayuntamiento ha invertido más de 3,5 millones de euros en esta red, a lo largo de sus distintas fases de implantación. A los primeros 20 terminales del Casco les siguieron otros 28 de la urbanización de los terrenos de la Milla Digital, y entre 2009 y 2010 se instalaron más de 400.