Zaragoza
Suscríbete por 1€

ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Velilla de Ebro prevé duplicar su población y llegar a los 500 vecinos en una década

El Ayuntamiento aspira a potenciar el turismo con el yacimiento romano.

El primer plan urbanístico de Velilla de Ebro contempla que, en una década, el municipio doble su población y alcance la cifra de 500 habitantes. Como señaló ayer la alcaldesa en funciones, María Rosario Gómez (PAR), que continuará al frente del Ayuntamiento en la próxima corporación, confían en que, transcurrido ese periodo de tiempo, cuenten con viviendas útiles para medio millar de personas, ya sean residentes fijos o ciudadanos con segunda residencia. No obstante, la edil apuntó que lo ideal es que se incremente el número de empadronados.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Velilla de Ebro se encuentra en fase de redacción, y posteriormente deberá ser aprobado por el pleno. Gómez destacó que quieren disponer de una herramienta para plantear con garantías y de forma equilibrada el crecimiento de la localidad. El desarrollo futuro estará condicionado a que alrededor del 90% del término municipal incluye figuras de protección (bienes de interés cultural, zonas de especial protección para las aves, etc.). Para la alcaldesa, eso no supone una limitación, sino una oportunidad para potenciar sus recursos. El Consistorio prevé fomentar la creación de empleo en el sector servicios a través del turismo, ámbito en el que el yacimiento de Lépida Celsa, de 44 hectáreas, juega un papel clave. Los restos romanos pueden visitarse, si bien Velilla de Ebro aún arrastra un problema: sigue sin pagarse parte de la adquisición del suelo.

Gómez afirmó que el Ayuntamiento ha adquirido una casa monumental del casco urbano con la intención de habilitar en su interior el museo del yacimiento, que ahora está en un inmueble ubicado fuera del municipio. Además, en Velilla de Ebro planean construir un espacio expositivo para mostrar unos muros romanos (en principio pertenecientes al antiguo muelle fluvial) que en su día fueron cubiertos.

La administración local también recuperará solares abandonados del núcleo y restaurará viviendas que se encuentran en estado de ruina, así como reservará parte de los terrenos para la instalación de empresas y talleres.

Etiquetas