Susto durante las fiestas

Continúa la búsqueda del toro que ayer hirió a cuatro personas en Longares

Ocho patrullas de la Guardia Civil buscan al animal entre Longares, Muel y Alfamén. Tiene tres años y ayer saltó las barreras y sobrevoló el callejón y llegó hasta el lugar donde estaba el público.

Imagen de la cuarta vaca de la tarde de ayer en la plaza de Longares, la anterior al toro que saltó.
Un toro se escapa en Longares y hiere a cuatro personas, entre ellas un niño
AYTO. LONGARES

Ocho patrullas de la Guardia Civil, unos dieciséis agentes, buscan a un toro que se escapó este domingo de un festejo taurino en Longares (Zaragoza) y que empitonó en su huida a una mujer, que está fuera de peligro, mientras que otras tres personas sufrieron contusiones, entre ellos un menor.


En el momento del suceso, ocurrido a las 18.50, en el quinto toro de las vaquillas de pueblo, se vivieron «momentos de pánico» en la plaza que estaba abarrotada, con unas 600 personas, muchas de ellas de pueblos cercanos, ha explicado este lunes el alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós.


Es un novillo de tres años y medio (un eral), casi un toro, de 400 kilos de peso, de la ganadería Javier Soria, de la localidad cercana de Alfamén, a donde se dirigió el animal en su huida, ha agregado Angós, quien ha emitido un bando municipal para alertar a la población, además de avisar a los alcaldes de los ayuntamientos cercanos.


El animal saltó un muro de obra, de entre 1,75 y dos metros de altura, apoyándose en los cuartos traseros, que le llevó directamente a la vía pública.


En la escapada, embistió a cuatro personas del público, entre ellas a una mujer de unos 40 años, a la que dio una cornada en el glúteo de quince centímetros de profundidad, ha señalado el encargado del operativo de búsqueda de la Guardia Civil, el alférez Manuel López.


Esta mujer, que no era de Longares y que fue trasladada al Hospital Clínico de Zaragoza, donde fue intervenida, se encuentra estable y su vida no corre peligro, ha señalado López.


Asimismo, el toro causó traumatismos a una mujer de 35 años, a la que propinó un golpe en el pecho, y a su hijo de 6, al que tuvieron que dar diez puntos de sutura por el corte sufrido en la mano, al pasar por encima de ellos.


La madre y su hijo, que tampoco son del pueblo, fueron trasladados en ambulancia al Clínico de Zaragoza, aunque ya no están ingresados.


El cuarto herido fue un vecino de la localidad, que sufrió problemas respiratorios y que fue por sus propios medios a un servicio de urgencias de un hospital de la capital aragonesa.


La búsqueda del toro comenzó de manera inmediata por la Guardia Civil que se encontraba en el pueblo, a los que se sumaron más agentes (hasta 12), por la carretera comarcal que une Longares con Alfamén, ya que el animal se dirigió durante 4 o 5 kilómetros hacia su lugar de procedencia, donde fue interceptado, ha explicado López.


Aunque los agentes intentaron adormecerlo o abatirlo, en el caso de que produjera daños, al verse acorralado comenzó a embestir a los vehículos y volvió a huir hacia los montes cercanos.


Cuatro agentes de la Guardia Civil han mantenido la búsqueda de la res toda la noche pasada y este lunes, a partir de las 6.30, se han unido otros doce más, de los puestos de Casetas, La Muela, El Burgo de Ebro, Casablanca, Muel, Épila y Brea, ha informado el alférez encargado del operativo.


Asimismo, se ha solicitado apoyo aéreo a la Jefatura de Zona para colaborar en el «peinado» del área comprendida entre los pueblos de Longares, Alfamén y Muel, en un radio de entre diez o doce kilómetros.


En la búsqueda también colaboran vecinos y los propietarios del toro, que según López se encuentran «desesperados», aunque haya sido un hecho «fortuito e imprevisto».


El festejo, que se suspendió en el momento del suceso y tenía toda la documentación en regla, estaba enmarcado en las fiestas de Santa Espina de Longares, que comenzaron el pasado sábado y concluyen mañana, ha explicado el alcalde de esta población, que tiene unos 900 habitantes y que dista 38 kilómetros de Zaragoza.