REACCIONES POLÍTICAS

La oposición rechaza la propuesta de subir el autobús a los no empadronados

El concejal del PP Sebastián Contín ha calificado la propuesta de «demagógica, cortoplacista y provinciana», además de «recaudatoria» y sin sentido.

Los grupos del PP, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han rechazado la intención del equipo de Gobierno PSOE-PAR de subvencionar el transporte público solo a los usuarios de la tarjeta ciudadana, para cuya adquisición es obligatorio estar empadronado en la ciudad.


El concejal del PP Sebastián Contín ha calificado la propuesta de «demagógica, cortoplacista y provinciana», además de «recaudatoria» y sin sentido.


Contín, quien ha reconocido que su grupo no ha valorado si suprimirían la medida si gobernaran, se ha preguntado si en el gobierno PSOE-PAR «saben cómo funciona el transporte público a parte de para hacerse fotos».


A juicio del PP, lo que busca el PSOE con esta decisión es obtener fondos para la partida del transporte público que «está agotada» en un 80% por pagar a Tuzsa.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha calificado la medida de «improvisación pura y dura, del peor nivel». Según Martín, la discriminación del padrón no puede ser en el transporte público porque dificulta la movilidad.


En este sentido se ha preguntado qué va a pasar con las miles de personas que vienen a Zaragoza a estudiar o trabajar.


El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha advertido de que la movilidad es «una cosa muy seria» y que «las ocurrencias habría que dejarlas para otro ámbito».


Para Alonso, proponer esta fórmula sin plantear o explorar otras soluciones intermedias como tienen en otras ciudades españolas o europeas es «absurda».


El edil de IU ha denunciado además que la medida «rompe» con el criterio del área metropolitana y de hacer la vida más fácil a la ciudadanía y más cuando ya existía un acuerdo generalizado para implantar el billete único a través del consorcio metropolitano del transporte.