TURISMO

Hay vida después de los tambores turolenses

La Ruta del Tambor y del Bombo atrae al grueso de los turistas en Semana Santa pero otras opciones, como las procesiones de la capital aragonesa, han ganado terreno.

Cartel promocional de la Semana Santa 2011 en Zaragoza
Hay vida después de los tambores turolenses
HA

La Ruta del Tambor y del Bombo es la opción más conocida por los turistas para vivir la Semana Santa aragonesa. Sin embargo, el estruendo de los tambores del Bajo Aragón no es el único que asombra a propios y extraños: las procesiones de otras localidades aragonesas han ganado terreno en los últimos años. Entre ellas las de Zaragoza.


Con 700 años de historia y una declaración de bien turístico nacional, la Semana Santa zaragozana tiene su razón de ser en las 24 cofradías de la ciudad, que agrupan a más de 15.200 devotos y en nueve días celebran medio centenar de procesiones.


En los últimos años, gracias sobre todo al establecimiento del aeropuerto, han sido muchos los turistas internacionales que han acudido a la ciudad en estas fechas para disfrutar de todos estos actos. Pero no solo el turista extranjero se ve atraído por los actos religiosos de la capital: también los españoles, incluso los aragoneses, se decantan por ella.


«El tema religioso mueve mucho. Cada vez viene más gente de fuera», dice Javier Ariza, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. «Hay mucha gente que se hospeda en la zona de Belchite, buscando la tranquilidad de la naturaleza, y luego acude a las procesiones de Zaragoza», apunta por su parte Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur).


La ocupación de los hoteles de la ciudad en 2010 fue del del 84,2%, según la Asociación de Hoteleros de Zaragoza. Un dato positivo teniendo en cuenta el clima de recesión que dominó 2010. Pese a que seguimos inmersos en esa coyuntura económica negativa, los hosteleros esperan un incremento del 5% respecto a 2010, según las previsiones que maneja el Instituto de Turismo (Turespaña).

Vuelven varios servicios turísticos


Además, este año por Semana Santa vuelven varios servicios turísticos que se habían parado durante el invierno, pudiendo suponer un atractivo más para los turistas que visitan la ciudad.


Este sábado 16 de abril vuelve el bus turístico, que funcionará solo por las mañanas hasta el 24 de abril para no chocar con las procesiones. Tras esta fecha, el servicio seguirá los fines de semana de mayo y junio y volverá a diario en el mes de julio. El precio del viaje será de 7 euros. También vuelve a establecerse el Megabús, la visita en el autobús turístico para niños.


La festividad de Semana Santa trae de vuelta a los guías turísticos del Pilar, la Seo y el Casco.


Otras actividades llamativas de la Semana Santa 2011, son la II Edición de las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa, en la que participan 23 restaurantes hasta el 24 de abril; un ciclo de música sacra, que se celebrará del 13 al 20 de abril en el Teatro Principal, en el Hospital Provincial y en las iglesias de San Gil, San Carlos, San Felipe y Santa Engracia, y la ruta turística por la Zaragoza cofrade, cuya última edición tendrá lugar el 16 de abril.


Además, la Semana Santa zaragozana este año trae novedades, entre las que destaca una nueva vigilia en la iglesia de San Cayetano durante todo el sábado santo, para venerar al Cristo en la Cama.