SOLIDARIDAD

Intermón Oxfam reúne flechas contra la pobreza

En el llamado 'Un día para la esperanza', que se ha celebrado en la zaragozana plaza del Pilar, la organización ha reivindicado la aplicación de la llamada tasa «Robin Hood».

Celebración de 'Un día para la esperenza'
Intermón Oxfam reúne flechas contra la pobreza
JOSÉ MIGUEL MARCO

Intermón Oxfam ha celebrado en la Plaza del Pilar de Zaragoza 'Un Día para la Esperanza', con el lema «Que no paguen los de siempre» y el «lanzamiento» de una flecha contra la injusticia, con la que han instado a apoyar la tasa «Robin Hood» a las transacciones internacionales.


Una jornada que se ha celebrado en 46 ciudades españolas y Andorra y en la que ha participado en Zaragoza la consejera aragonesa de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, por «la importancia que tienen las acciones de sensibilización en relación con la situación de los países en desarrollo».


Fernández ha valorado la trayectoria de la organización en esta labor de sensibilización, por su experiencia y por «la oportunidad que ofrecen a las familias de conocer la realidad de los países más pobres y la forma en que cada uno podemos colaborar».


Sobre la propuesta de aplicar una tasa en las transacciones internacionales, Fernández ha señalado que es una forma más de recaudar y recibir financiación para la cooperación al desarrollo por una vía diferente a la presupuestaria, como sucede con el Fondo de Solidaridad del Gobierno de Aragón, destinado a los proyectos de cooperación.

Comercio justo contra la pobreza

Con la celebración de 'Un Día para la Esperanza', ya en su 17ª edición, Intermón Oxfam pretendía instar a las ciudadanía y a las administraciones a «impulsar una salida de la crisis que no penalice a los que menos tienen, impulsando vías alternativas de financiación del gasto social y el desarrollo mediante la tasa Robin Hood».


Mediante ejemplos que explican cómo es posible ganar la batalla al hambre en Tanzania, o superar la pobreza con el fomento del comercio justo, la fiesta pretende mostrar que es factible construir entre todos un mundo más justo, apoyando a las poblaciones más desfavorecidas.


Durante toda la jornada, los asistentes pudieron participar de las actividades dirigidas a apoyar a las poblaciones más desfavorecidas en su lucha por salir de la pobreza y en otras más lúdicas, como exposiciones, juegos infantiles, cuentacuentos, talleres, muestras de libros y productos de comercio justo. Los fondos recaudados en la fiesta contribuyen a proyectos de Intermón Oxfam.


La lectura del manifiesto de la fiesta corrió a cargo del heróe medieval Robin Hood, mientras que, ya por la tarde, se celebra un 'flashmob' lúdico-reivindicativo que llevará por título 'Hasta el gorro de injusticias'.