RUTA CICLISTA

Concentración cicloturista en Jaulín para pedir el arreglo de la ruta de Goya

Alrededor de 300 ciclistas denunciaron el mal estado y la falta de mantenimiento de la carretera A-2101 a su paso por Fuendetodos.

Imagen de una cicloturista anterior
Concentración cicloturista en Jaulín para pedir el arreglo de la ruta de Goya
ESTHER CASAS

Cerca de 300 ciclistas de diferentes clubes aragoneses pusieron rumbo ayer desde Zaragoza hasta Jaulín para reivindicar la mejora de la carretera A-2101 a su paso por Botorrita, Jaulín, Fuendetodos, Villanueva de Huerva y Muel. Según afirman los propios ciclistas, el mal estado del pavimento y la falta de mantenimiento de la vía imposibilita su circulación por este tramo -que está señalizado como circuito cicloturista-. «En menos de 200 metros, hemos pinchado tres veces», comentó uno de los asistentes a su llegada a la localidad de Jaulín.

Los agujeros, la gravilla y el deterioro del pavimento convierten este tramo en una zona peligrosa, aseguran sus usuarios. Por ello, se reunieron ayer para pedir a las administraciones que arreglen «urgentemente» todas las carreteras comarcales que se encuentran en mal estado. «Especialmente aquellas que sean circuitos cicloturistas», solicitó micrófono en mano Tomás Agustín, uno de los ciclistas más veteranos del encuentro.

La carretera carece de arcenes y parte del pavimento se ha levantado con el uso, por lo que muchos clubes ciclistas evitan pasar por esta zona desde hace tiempo. «No solo no pasan ciclistas, sino que muchas familias españolas y extranjeras que venían a hacer turismo a esta zona y a conocer la casa de Francisco de Goya en Fuendetodos, ya no acuden porque la carretera es muy mala», apuntó Agustín.

De hecho, la mayoría de los presentes -que han circulado varias veces por este tramo de vía- reconocieron haber pinchado o sufrido caídas en más de una ocasión. «Si es peligroso para un coche, imagínate para una bicicleta, cuya rueda tiene un ancho de poco más de un centímetro», afirmó el ex atleta olímpico Carlos García, que acudió a la concentración acompañado de su hermano gemelo Roberto, también atleta olímpico. «Si te caes, el chasis es tu propio cuerpo. Esta carretera está muy mal. No puedes ir a más de 30 kilómetros por hora porque es muy peligrosa. Deben arreglarla cuanto antes», indicó.

Proyecto de mejora

Fernando Murillo, del club Enbizi, recorre este tramo desde hace 40 años y afirma que desde la década de los 70 no se hacen trabajos de mejora o mantenimiento en esta vía. «Aquí no se ha hecho nada desde hace décadas», aseguró.

Los alcaldes de las localidades afectadas -presentes en la concentración- reconocieron «el riesgo» de la situación. «Hemos mantenido reuniones con la administración y dicen que ya hay un proyecto en marcha para mejorar este tramo de vía, que lo quieren aprobar este año para ponerlo en práctica al que viene», explicó Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos. Pero, por si acaso, seguirán con las reivindicaciones. «Nunca se sabe qué va a pasar, sobre todo con elecciones de por medio», apuntó el edil.