TRANSPORTES

Emirates SkyCargo estrena el sábado una cuarta ruta semanal de carga con Dubái

El crecimiento de Inditex lleva a la aerolínea a reforzar ya la conexión con Oriente Medio, que ganará otro enlace después del verano. El aeropuerto puede duplicar el volumen de mercancías con todos los vuelos anunciados.

Maniobras de carga de un Boeing 747 Jumbo de la compañía Emirates en el aeropuerto de Zaragoza.
Emirates SkyCargo estrena el sábado una cuarta ruta semanal de carga con Dubái
HA

El crecimiento del aeropuerto de Zaragoza parece imparable al calor de las ventas del gigante Inditex. La necesidad de surtir las tiendas de medio mundo llevará a estrenar el próximo sábado una cuarta ruta semanal de mercancías con los Emiratos Árabes, aunque en este caso el avión conectará con los aeropuertos de Dubái y Barhéin.


Este nuevo vuelo será responsabilidad de Emirates SkyCargo, que se convertirá así en la compañía aérea hegemónica en Zaragoza con tres vuelos semanales y, por primera vez, cubrirá también Bahréin. Los Emiratos se reforzarán igualmente como principal destino de la capital aragonesa, ya que a estos tres enlaces se suma un cuarto que opera British Airways.


La apuesta por la aerolínea asiática se mantendrá con el aeropuerto, hasta el punto de que lanzará una quinta conexión con los Emiratos después del verano.


Fuentes oficiales de Emirates Sky Cargo señalaron que en las bodegas de sus aviones no solo transportan productos de Inditex, sino textiles de otras marcas españolas, «productos perecederos (vegetales principalmente), repuestos de todo tipo y bienes de equipo». Hasta transportan halcones a varios destinos de Oriente Medio, donde existe una gran afición por la cetrería.


Un puente internacional


Las citadas fuentes indicaron que en la actualidad trabajan con los agentes de carga implantados en la capital aragonesa, que son los que se preocupan de atraer clientes locales. En este sentido, indicaron que no tienen previsto abrir rutas con nuevos destinos internacionales, aunque hicieron hincapié en que no es «relevante» desde el punto de vista operativo. «Nuestro hub (base operativa) de Dubái permite conectar los vuelos que llegan desde Zaragoza con toda la red de Emirates en un máximo de 12 horas», resaltaron.


La propia estadística de la sociedad estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) constata que la mitad de las mercancías facturadas en el complejo zaragozano tienen como destino Dubái, seguido por Shanghái (en torno a un 15%) y Moscú (un 10,1%). A estas dos últimas ciudades vuela Air Bridge Cargo gracias al volumen de envíos que garantiza Inditex.


El peso de la multinacional gallega es cada día mayor y representa más del 60% de la mercancía facturada en el aeropuerto zaragozano. Y aún crecerá más el próximo mes con la irrupción de la aerolínea Korean Air Cargo, que pretende estrenar el próximo mes de abril la primera ruta regular con Seúl, de regularidad semanal y con la aspiración de duplicarla a medio plazo.


En todos los casos, los vuelos internacionales de mercancías son cubiertos por el mayor avión civil de carga en Occidente, el Boeing 747 Jumbo, capaz de transportar en sus bodegas 120 toneladas.


La decidida apuesta logística de Inditex por su macrocentro de la plataforma logística y por la distribución internacional desde el aeropuerto zaragozano ha permitido un salto cualitativo en el volumen de mercancías facturadas. Los actuales registros se quedarán cortos, ya que se pueden duplicar con los nuevos enlaces comprometidos con Asia.


Cada vuelo de ida y vuelta supone unas 800 toneladas las mensuales, lo que garantizará consolidar definitivamente al aeropuerto como tercero del país, solo superado por Madrid y Barcelona. Además, permitirá abrir una brecha con los de Vitoria y Gran Canaria, que los dos últimos meses se habían acercado como consecuencia de la reducción coyuntural de la frecuencia de los dos vuelos semanales con Shanghái y Moscú.