Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

RECONVERSIÓN DEL RECINTO EXPO

Cuatro consejerías irán a la Expo ante el descalabro de su parque empresarial

La DGA concentrará también las empresas públicas porque el recinto está vacío y no vende un metro desde verano. La medida desvirtúa el modelo, pero garantiza alquileres con los que afrontar un crédito millonario.

JORGE ALONSO. ZARAGOZA Actualizada 22/03/2011 a las 01:03
18 Comentarios
Parque empresarial de RanillasHA

El Gobierno de Aragón ha decidido convertir el parque empresarial de la Expo en su segunda sede administrativa, desvirtuando el modelo defendido desde un principio. Allí se concentrarán cuatro consejerías que ahora están desperdigadas por la ciudad y todas las empresas públicas, con lo que se pretende paliar el descalabro en la comercialización de las oficinas y la imperiosa necesidad de cobrar alquileres para pagar la millonaria reconversión del recinto de Ranillas. Desde verano no se vende nada y la ocupación apenas supera el 20% con las cinco operaciones que se han llegado a firmar.


Fuentes de la DGA y de la propia sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial reconocieron que la crisis ha obligado finalmente a cambiar sus planes. Si en un principio se pretendía llevar las consejerías a dos pabellones, los que ocuparon en su día África y los países de montaña, ahora se ha optado por dejarlos vacíos y concentrar a los funcionarios en el parque empresarial. Con ello se conseguirá un triple objetivo: evitar un mayor gasto y endeudamiento, elevar la paupérrima ocupación de los edificios ya transformados y garantizar unos alquileres con los que afrontar la millonaria factura de las obras.

Los cálculos oficiales apuntan que los alquileres de la sedes del Gobierno de Aragón garantizarán unos ingresos anuales de más de siete millones de euros.

La DGA pretende hoy conseguir la autorización parlamentaria de la comisión de Economía para avalar con 68 millones de euros a Zaragoza Expo Empresarial, una exigencia de los bancos para otorgarle un crédito de 135 millones con el que pagar las obras.

Este préstamo sindicado permitirá refinanciar la deuda existente, unos 36 millones, y continuar con la reconversión de los pabellones. Así, se podrá adjudicar de inmediato la primera fase de la Ciudad de la Justicia y afrontar después su equipamiento y la instalación de las lamas metálicas de las fachadas, que en total requiere 50 millones.

También se podrá afrontar la transformación de los dos pabellones destinados a usos comerciales y servicios (los que ocuparon los países del Caribe y de América latina) y afrontar el equipamiento de varios de los edificios del parque empresarial, que siguen desnudos.

Lo que se ha descartado es solicitar dinero para acometer la obra de los dos pabellones denominados de reserva para concentrar las consejerías, que se quedarán en barbecho de forma indefinida.

La necesidad de dar un aval fue ayer criticada por la IU, que entiende que es la demostración de que Expo Empresarial «no es de fiar». Su coordinador regional, Adolfo Barrena, mostró su preocupación por la hipoteca de futuro que supone y por el hecho de que el aval compute como deuda.



  • Leopoldo12/06/11 00:00
    Lo que pueden hacer es cerrar empresas públicas que les han quitado trabajo a los funcionarios, si están ellos para hacer el trabajo, no contraten a dedo a los amiguetes con la excusa de que hay empresas públicas, no son necesarias, el único fin es la colocación sin igualdad de oportunidades. Aparte del ahorro de alquileres de locales, luces, etc. no multipliquen los gastos por favor, utilicen al personal que tienen
  • Currito11/06/11 00:00
    Osea, que, repasando un poco, resulta que los pabellones de la Expo se hicieron con dinero público, como todo lo demás. Todo el mogollón de sueldos de la Expo se pagaron del erario. Luego se tiraron los pabellones con el dinero de todos y con este mismo bolsillo se ha pagado la reconstrucción para que luego lo "alquilen" una parte de las instituciones que han puesto el dinero. Menuda tomadura de pelo.
  • PARA MORTINER11/06/11 00:00
    ...Y??? TIENES OPOSICIONES TOOOOOODOS LOS AÑOS, ASI K DESPUES DE MUCHO ESTUDIAR, SI SOY FUNCIONARIO, Y DEL GRUPO A, ....A K JODE, ............Y???? ASI K A ESTUDIAR O A CALLAR Y AGUANTAR. YA VALE CON METERSE CON LOS FUNCIONARIOS, K OPOSICIONES HAY TODOS LOS AÑOS, ...............Y SON LEGALES.
  • Mortimer22/03/11 00:00
    A ver, que me entere. ¿No nos dijeron que todos los pabellones estaban vendidos casi al 100% para cuando acabase la Expo y que iba a ser un negocio redondo? y ahora resulta que el ayuntamiento se lo tiene que comer todo con patatas !!!! VAYA RUINA ECONOMICA LO DE LA EXPO!!!! Así esta ahora la ciudad, ARRUINADA. Y luego exigirán al que llegue que haga cosas... ¿con qué dinero, si habéis dejado la ciudad arruinada? ya vamos a pagar caro este alcalde socialisto, ya....
  • Celesemine22/03/11 00:00
    Menudo "desbarajuste" ... Es dificil de entender el procedimiento, cada lio va tapando el anterior y cada uno se mide en millones de euros.
  • Jhonny22/03/11 00:00
    En la Expo tendrían que haber puesto Gran Scala, que no tienen ni idea de hacer negocios.
  • Alejandro Ruiz Sarinena22/03/11 00:00
    A los precios que están, no me extraña nada que no vendan nada, yo mismo fui a preguntar por las oficinas disponibles y aparte de que está todo sin acabar, son carísimas para los servicios que tienen.
  • ant22/03/11 00:00
    Vale, ósea que con los alquileres de las empresas publicas que financia el ayuntamiento (por que pierden dinero) ¿se financiara un crédito que ha pedido el ayuntamiento?Esto me parece bien siempre que se estuviese pagando un alquiler superior en los sitios donde ahora estaban o se fuese ha vender el edificio para financiarse.
  • Maria22/03/11 00:00
    Esto es otra chapuza mas de las muchas que no tienen acostumbrados en esta ciudad, resulta que estaba todo vendido,y como habiamos aprendido de Lisboa y Sevilla, después de la Expo,iban a ir allí, tropecientas empresas.Nos engañaron como siempre,la expo nos va a salir carisima, hacerla, deshacerla, volver a hacer,y luego el mantener alli a las consejerías. En fin una ruina para la ciudad, en fin esperemos a que se aclaren las cuentas de la Expo y el Sr. Alcalde, El Sr, Iglesias y Jerónimo Blasco den explicaciones. 
  • jota22/03/11 00:00
    que no podemos vender el pufo de expo zaragoza parque empresarial, porque no hay ningún tonto que lo compre, no pasa nada, nos lo compramos nosotros mismos así sacamos beneficios, como el dinero no es nuestro....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo