TRANSPORTE URBANO

El tranvía se luce en su inauguración popular

Más de 4.000 vecinos se subieron al Urbos 3, con algún desajuste puntual. Desde hoy, viajes para colectivos.

Primeros usuarios del tranvía de Zaragoza
El tranvía se luce en su inauguración popular
JOSé MIGUEL MARCO

Después del estreno institucional, ayer llegó el popular. El tranvía se lució ayer en Zaragoza y ante los zaragozanos. Más de 4.000 vecinos se subieron a los Urbos 3, a pesar de que apenas se dio difusión al día de puertas abiertas y de que solo hubo cuatro horas de viajes gratis. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, los convoyes circularon llenos de usuarios que no perdieron detalle del nuevo medio de transporte, que se estrenará con viajes regulares y de pago el próximo 19 de abril. Por lo general gustó, a pesar de pequeños desajustes puntuales propios del periodo de pruebas.En principio, la jornada estaba reservada para aficionados a la fotografía, que debían montar, cámara al hombro, en la parada del tranvía de la plaza del Emperador Carlos V. Sin embargo, acabó subiendo todo el que quiso, fotógrafo o no, y en cualquier parada del trazado. Hubo quienes, al ver el tranvía lleno de gente y percatarse de que se abrían las puertas, se montaban en el convoy corriendo, sin saber ni a dónde se dirigía ni por qué.

Empleados de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza organizaron la entrada y salida de los usuarios y dieron todo tipo de explicaciones. «Es muy fácil, pero la gente se va a tener que acostumbrar a algunas cosas», explicaba una de las 'chicas de rojo'. Por ejemplo, a que antes de entrar, hay que dejar salir. El hecho de que se suba y se baje por las mismas puertas obligará a adquirir ciertas costumbres. Estos empleados, además, pasaban una tarjeta por la validadora cada vez que subía una persona, para que todo el mundo viera cómo se hace y se conciencie de que cada vez que se entra, hay que pasar el tique.

En total, los tranvías hicieron ayer una veintena de viajes con gente a bordo, muchos de ellos rozando el límite de ocupación permitido, fijado en 200 personas (55 de ellas sentadas). En los convoyes que iban algo más vacíos, permitieron subir bicicletas en la zona habilitada para ello. Hubo desajustes en el estreno con clientes. Al ser el primer día, se empleó más tiempo del fijado para la subida y bajada de gente, por lo que los recorridos se alargaron. Eso hizo que los paneles luminosos de las paradas, en los que se anuncia el tiempo que falta para que pase el siguiente tranvía, por momentos no dieran información fiable. Además, la calefacción se disparó en algún vehículo.

Las puertas abiertas terminaron ayer. Hoy comenzarán los viajes para diversos colectivos como colegios, alumnos universitarios, asociaciones vecinales y diferentes organizaciones del tejido social, vecinal y cultural de la ciudad. El objetivo es que, con visitas guiadas, vayan aprendiendo a usar el tranvía. Las dos próximas semanas se subirán más de 200 colectivos, que llevarán a alrededor de 10.000 personas. El 4 de abril comenzarán las dos semanas de viajes gratis para toda la población, y el 19 de abril será el estreno comercial.

... A la realidad de los autobuses. Justo enfrente de la marquesina del tranvía en la plaza del Emperador Carlos V (foto de la izquierda), los usuarios del autobús esperaban en paradas provisionales (arriba).