Despliega el menú
Zaragoza

OCIO EN ZARAGOZA

Piden un aparcamiento para caravanas en el parquin Norte de la Expo

La Asociación Aragón Caravaning Club y numerosos usuarios de HERALDO.es proponen que este parquin ?que solo usa Interpeñas en el Pilar- se adecue como estacionamiento para autocaravanas.

Imagen del Camping Ciudad de Zaragoza
Piden un aparcamiento para caravanas en el parquin Norte de la Expo
HERALDO

Los párquines que se construyeron en Zaragoza para la Expo están infrautilizados. Muchos usuarios de caravanas han lanzado en los últimos días una propuesta: aprovechar estos espacios para acondicionar en Zaragoza un área de estacionamiento y pernocta para caravanas y autocaravanas.

«En Zaragoza no hay una zona para caravanas, como ya hay en muchas ciudades españolas y europeas. El campin está bien, pero hay mucha gente de paso que solo quiere un lugar acondicionado para pasar una noche. El párquin Norte de la Expo sería ideal, porque ahora está muerto todo el año, salvo para el Pilar. Está cerca de la ciudad y con muy poca inversión, se le podría sacar partido», propone Lola Martín, presidenta de la Asociación Aragón Caravaning Club.

Las zonas de estacionamiento para caravanas son lugares con toma de agua y luz para estos vehículos. Algunas son gratuitas y en otras se paga una tarifa módica, que puede rondar los 3 euros. Es un servicio muy habitual en Europa. «Cada vez hay más afición a esta manera de viajar. Zaragoza es un nudo de comunicaciones y un lugar de paso. Sería muy beneficioso para la ciudad», subraya Lola Martín.

Las autocaravanas de paso no suelen parar en cámpines, como una manera de ahorro, y buscan zonas de estacionamiento cerca de las ciudades. Por ejemplo, una noche en el campin de Zaragoza para una familia con dos niños que viaje en autocaravana costaría 30 euros, frente a los 3 euros de la opción anterior.

En Zaragoza, la Ordenanza de Protección del Espacio Urbano prohíbe expresamente acampar (o pernoctar con una caravana) en la ciudad, salvo en zonas habilitadas para ello.Hace unos años, el Ayuntamiento planteó la posibilidad de hacer un área para caravanas en la zona de Valdespartera, pero el proyecto no cuajó. Y después, se abrió el Camping Ciudad de Zaragoza para la Expo.

«Somos muchos los que vamos a visitar vuestra ciudad y no sabemos dónde hacer noche», contaba Mario de Pedraza –de Talavera de la Reina (Toledo)- en HERALDO.es. «Las caravanas no pueden pernoctar en la vía pública. Un área de autocaravanas solo necesita iluminación del recinto, un punto de agua potable para rellenar depósitos y una zona de vaciado de aguas grises y negras», explica este campista.

Además de estos servicios básicos, otras áreas de autocaravanas también tienen algún tipo de vigilancia, conexión eléctrica, transporte público al centro de la ciudad y un punto básico de información turística, como explica Carlos Borrego, usuario habitual de estas zonas.

«Estas áreas abundan en países como Francia o Alemania. Cualquier pueblo turístico, cualquier estación de servicio de autopista tiene una. Muchos cámpines de Francia tienen integrada un área de autocaravanas con precios asumibles», afirma Carlos.

«Un área de caravanas en el parquin de la Expo atraería mucho turismo a Zaragoza y serviría para aprovechar este espacio. Hace solo unos meses han inaugurado un área así junto al centro termolúdico de Cascante (Navarra) y está teniendo mucho éxito», apunta Adolfo Cabello, otro usuario de HERALDO.es.

Etiquetas