Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

VIVIENDA

Las ayudas municipales a la rehabilitación para todo 2011 se agotan en dos semanas

El Ayuntamiento ha reducido la partida presupuestaria para 2011 un 80%, y solo se han podido admitir 106 solicitudes.

JAVIER L. VELASCO. ZARAGOZA Actualizada 24/02/2011 a las 21:54
2 Comentarios

Las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas para todo el año ya se han esfumado. La reducción de la partida en los presupuestos de 2011 ha sido drástica (ha caído un 80%), y ello ha provocado que el fondo destinado a este concepto se haya agotado en un tiempo récord, solo dos semanas. El plazo se abrió el día 1 de este mes, y el 15 la página web de Zaragoza Vivienda ya anunciaba que se suspendía la admisión de solicitudes.


El año pasado el Ayuntamiento destinó cinco millones de euros a las ayudas de rehabilitación de vivienda, un estímulo con el que el Consistorio trata de fomentar que particulares y comunidades de vecinos de edificios antiguos afronten mejoras arquitectónicas. Este año, las reducciones presupuestarias que el equipo de Gobierno PSOE-PAR pactó con CHA se cebaron con estas ayudas, y solo se guardó un millón para estas subvenciones.

Desde que se abrió el plazo, el 1 de febrero, solo se pudieron admitir 106 solicitudes. Desde Zaragoza Vivienda se analizan las peticiones y se comprueba que cumplen los requisitos exigidos. Cuando se agotan las ayudas disponibles, se dejan de admitir solicitudes. Este año, en 15 días ya se dejaron de recibir peticiones y, salvo que haya una dotación presupuestaria extra a lo largo del año, no se volverá a abrir hasta el curso que viene.

Varios administradores de fincas consultados señalaron ayer que tanto las ayudas del Ayuntamiento como las de la DGA «han caído mucho en los últimos meses», y que «hay que estar muy atentos porque aparecen y desaparecen en muy poco tiempo». De hecho, varios de ellos señalaron que tuvieron que apresurarse a comienzos de mes para presentar sus solicitudes de ayudas a la rehabilitación del Ayuntamiento, conscientes de que «se iba a agotar muy rápido».

Una vez que se concede la ayuda, los propietarios inician las obras en sus inmuebles, pero no la cobran hasta que no terminan los trabajos, algo que puede ocurrir varios años después. Las partidas presupuestarias para este año, por lo tanto, se guardarán para cuando haya que abonar las ayudas aprobadas. Este año está previsto que Zaragoza Vivienda tenga que recurrir a una reserva económica para 200 solicitudes, que se pagarán con los remanentes de años anteriores. La mayoría corresponden a comunidades de vecinos, y afectan a entre 1.800 y 2.000 unidades familiares. Sin embargo, solo se podrán atender las 106 ayudas ya seleccionadas.

Las ayudas a zonas de ARI

Desde el Ayuntamiento señalaron ayer que la oficina de Zaragoza Vivienda sigue a disposición de los ciudadanos para recibir información, inspecciones o baremación de viviendas para cuando vuelva a haber recursos.

Además, apuntan que se mantiene para este año la partida de cinco millones de euros para las zonas de ARI (Áreas de Rehabilitación Integrada). Estas se centran en la rehabilitación de viviendas de seis zonas de pisos antiguos, muy deteriorados y sin ascensores en su mayoría. Las actuaciones tienen como ámbito de actuación San Pablo, La Magdalena, Rabal, Picarral, Delicias, San José y Las Fuentes.



  • Esther23/11/12 00:00
    Hola, VERGUENZA!!! ES POCO. Yo tengo aprobado el pago de la subvención desde hace mas de un año y todavía estoy pendiente de cobro. Hasta ahora hemos podido ir capeando el asunto, pero ahora ya nos están agobiando todos los pagos. Tenemos un dinero pendiente de pago con el que contaba para pagar a las facturas pendientes, y al no contar con ese dinero nos las estamos viendo para ir pasando. Supongo que habrá muchos como yo, pero no se si hay alguna plataforma de afectados o algo parecido, me gustaría poder hablar con alguien que este como yo o si saben si podemos hacer presion entre varios afectado.
  • Alba25/02/11 00:00
    ES UNA VERGUENZA!!!! Voy a presentar el 17 de febrero toda la documentación para solicitar la subveción para rehabilitación de mi vivienda y me dicen que las han suprimido! que han agotado en 3 días el presupuesto destinado a rehabilitación para todo el año!!! ES IMPRESIONANTE LA CARADURA DE LOS POLITICOS!!! pero no iban a fomentar la rehabilitación para mejorar la adquisición de viviendas a jóvenes?? No iban asi a crear empleo??? pero como quieren que nos compremos un piso antiguo (el mio tiene 60 años), consigamos que nos den la hipoteca, el prestamo para reformarlo... ??? pues yo he conseguido eso con mucho esfuerzo, y para una pequeña ayuda que te dan te la suprimen!! me parece indignante que se destine tan poco dinero para algo tan importante como la rehabilitación, (una ayuda muy repartida y nos solo para unos pocos) y luego se jacten de lo importante que es rehabilitar y encima destinen el dinero alegremente a solares... Indignante Solo espero que les entre el sentido común y destinen a lo largo del año una nueva partida presupuestaria para este concepto, ya que somos muchos los afectados.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo