CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de Tuzsa realizarán nuevos paros este fin de semana

Empresa y comité se reunieron ayer en el SAMA sin lograr acercar posturas. Mientras Tuzsa ofrece un incremento del 4,1%, los trabajadores denuncian recortes en los derechos pactados en el actual convenio.

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J. M. MARCO

El comité de empresa de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, mantiene los paros parciales convocados para este fin de semana y el próximo ante la falta de acuerdo con la Dirección en la reunión celebrada hoy en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA).


Los paros se llevarán a cabo mañana y el domingo y los días 26 y 27 de febrero, entre las 04.30 y las 08.00 horas y desde las 21.00 a 00.45 horas del día siguiente para el servicio de Movimiento y de dos horas de duración para Taller y Anexos.


Las dos partes mantienen su discrepancia en cuanto a las exigencias económicas que se negocian en el ámbito del convenio colectivo, que la empresa considera «exageradas» y supondrían un encarecimiento del transporte en pocos años.


Tuzsa mantiene una propuesta de mejora salarial que para el período 2010-2011 es del 4,1 por ciento, además de los incrementos de antigüedad pactados en anteriores convenios.


En el supuesto de mantener el convenio anterior en toda su vigencia, Tuzsa, señalan fuentes de la empresa en un comunicado, solamente podrá aceptar y conceder las mejoras salariales en el tope máximo de lo firmado por las principales organizaciones empresariales y sindicales en el Preacuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2010, 2011 y 2012.


Una medida que supondría un incremento del 1 por ciento en 2010, hasta el 2 en el 2011, y hasta el 2,5 por ciento en el 2012 y que «no puede ofrecer ninguna interpretación de pérdida de derechos y es acorde a la realidad de nuestro entorno», precisa Tuzsa.


Por su parte, los trabajadores denuncian que la empresa quiere congelar la jornada laboral hasta el año 2014, quitarles un día de vacaciones e incluir como meses vacacionales para los conductores los meses de febrero y noviembre.


Y que el mes de junio sea equiparable a los meses de verano, así como la flexibilización de la sección de conductores y de las categorías del Taller, para que trabajen en todas las secciones, así como crear nuevos turnos, reduciendo los descansos en sábados y domingos.


También les quiere quitar pluses y primas por incapacidad temporal, las pagas extras de marzo y octubre, reducir el precio de la hora extra, congelar el quebranto de moneda, reducir la cantidad que se percibe por antigüedad o la prestación por realizar el búho, entre otras y pretende que el conductor que tenga un accidente, pague de su bolsillo los desperfectos ocasionados.


El comité reclama que se mantenga los derechos pactados por ambas partes en el actual convenio, sin recortes sociales y salariales para 2010 y 2011, que se retiren todos los expedientes abiertos, que las tareas que realizan las subcontratas sean cubiertas con trabajadores de Tuzsa y un incremento salarial lineal de 900 euros a salario base más el 5 por ciento en los pluses, 300 euros sin consolidar.


Según los trabajadores, Tuzsa pretende aplicar medidas anticrisis, cuando su situación económica es «muy boyante», ya que ha conseguido aumentar sus beneficios un 20 por ciento respecto al año anterior.


Critican que se «niega a crear empleo» cuando se han realizado más de 113.000 horas extras en el año 2010, el equivalente a casi 60 nuevos puestos de trabajo y que pretenda quitar «de un plumazo» todos los derechos que los trabajadores han conseguido en los últimos convenios.