TRASLADO DE LA TELECABINA

La telecabina de la Expo dejará de prestar servicio «de manera inminente»

Aramón podría suspender la explotación mañana tras obtener el permiso municipalEl Ayuntamiento no extingue aún el contrato para evitar que la actividad salga de la ciudad.

Una telecabina, con la Torre del Agua al fondo.
La telecabina de la Expo dejará de prestar servicio «de manera inminente»
JOSé MIGUEL MARCO

La telecabina podría haber hecho ya sus últimos viajes en Zaragoza. El Ayuntamiento autorizó ayer a Aramón-Leitner, explotadora del servicio, a suspender la explotación comercial, que le ha causado pérdidas millonarias en los dos últimos ejercicios. Fuentes del grupo aragonés de la nieve señalaron ayer que el cese de los trayectos se producirá «de manera inminente», y no descartaron que mañana ya no se abran las instalaciones si hoy así lo decide el consejo de administración.


El Ayuntamiento, sin embargo, volvió a evitar rescindir el contrato con Aramón, algo a lo que está obligado si no quiere asumir el déficit de la explotación -cosa que ya ha dejado claro en varias ocasiones que no hará-. El Gobierno de la ciudad se limitó a señalar que se está avanzando en los trámites necesarios para concluir el contrato, pero se negó a cerrarlo todavía. Y este paso es necesario para que Aramón se pueda llevar la telecabina de la capital aragonesa al Pirineo, algo que, según señalan los grupos de la oposición, el Ayuntamiento quiere evitar a toda costa antes de las elecciones.


Desde Aramón tampoco se pudo señalar cuándo saldrá la instalación de Zaragoza, ya que primero hay que decidir dónde se ubica. Se están estudiando distintas posibilidades, y habrá que pedir los pertinentes permisos y declaraciones de impacto ambiental antes de poder sacar la telecabina de la capital aragonesa.


Las citadas fuentes de Aramón, además, señalaron que aunque el cese de la actividad será inmediato, estudiarán la posibilidad de volver a poner en marcha las instalaciones en puentes festivos en los que haya presencia de turistas en la ciudad. Además, admitieron que la decisión del Ayuntamiento de permitir la suspensión de la explotación es «un alivio» y agradecieron «la celeridad» en la toma de esta decisión, teniendo en cuenta que la petición se hizo el pasado 28 de enero.


Casi 4 millones de pérdidas


La telecabina ha sido un saco de pérdidas desde que terminó la Expo. En los dos últimos ejercicios ha sumado casi cuatro millones de euros de déficit -1,78 millones en 2010 y 2,2 en 2009-, con unas cuotas de ocupación mínimas en los viajes. Todas estas pérdidas las ha tenido que asumir Aramón-Leitner. Esta unión temporal de empresas encargó una auditoría para evaluar estas pérdidas, en la que se constata de manera clara el fracaso de la instalación desde que terminó la Expo 2008: en 2009 había una previsión de viajeros de 190.902 viajeros, mientras que solo se lograron 55.963. En 2010 se esperaban 196.750 clientes, cuando solo se subieron a la telecabina 35.673.