Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

CIUDAD

Zaragoza apuesta por la sostenibilidad en 2020

La concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha anunciado que en marzo presentará los objetivos y estrategia de la ciudad de cara a la próxima década.

La estrategia de la ciudad de Zaragoza para el año 2020, cuyo documento marco elabora Ebrópolis, con el consenso de los agentes sociales, se conocerá a principios del próximo mes de marzo y estará centrada en la sostenibilidad y en el protagonismo de sus ciudadanos.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, vicepresidenta de Ebrópolis, antes de participar en la inauguración del XIV Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, al que asisten cincuenta representantes de veinte ciudades.

En la reunión se analizarán los planes estratégicos que preparan las ciudades con el horizonte 2020, una herramienta que según Allué se hace cada vez más necesaria en momentos de crisis y de incertidumbre.

Zaragoza ha demostrado que gracias a la planificación estratégica ha podido salvar situaciones específicas y, aunando y consensuando con todas las partes, alcanzar los retos del futuro que se había propuesto, ha explicado la concejala de Turismo y Fomento.

En este sentido ha anunciado que a primeros del mes de marzo Ebrópolis va a presentar el primer documento marco de la estrategia de Zaragoza 2020, donde se van a marcar los objetivos planificados y consensuados con todas las entidades y la sociedad civil zaragozana.

Será un documento base en el que van a estar plasmadas las líneas del futuro de la ciudad y que se cerrará de manera definitiva a finales de año, tras la pausa de la campaña electoral, consensuándolo con todas las entidades civiles.

Esa estrategia para la ciudad del futuro, que diseña Zaragoza al igual que las que han acudido a la reunión, tal y como ya ha hecho la Unión Europea, tendrá unas líneas básicas que todas las ciudades comparten como es su desarrollo con criterios de sostenibilidad y que cada vez sean mas humanas,

Según Allué, Zaragoza ha demostrado durante todos estos años que sus índices de calidad de vida son muy altos y que se proyecta en el futuro como una ciudad humana, en la que cada vez las personas tomen mayor protagonismo en las decisiones.

Por su parte, el coordinador de Ebrópolis, José Ibáñez, ha explicado que la veintena de ciudades que diseñan planes estratégicos y que participan en la reunión, entre ellas Alicante, Barcelona, Bilbao, Málaga, San Sebastián o Sevilla, informarán sobre su situación y el mantenimiento de sus desarrollos actuales, en momentos de crisis, pero pensando en un futuro a medio y largo plazo.

En el encuentro, los representantes de la capital aragonesa presentarán un estudio que está realizando Ebrópolis (Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su entorno), en colaboración con un equipo de la Universidad zaragozana, en el que se comparan veinte ciudades españolas, sus planes estratégicos.

Dos conclusiones

El estudio tiene dos resultados interesantes: que la planificación estratégica urbana se está siguiendo aunque con rasgos peculiares en cada ciudad y que predominan los objetivos vinculados a la faceta económica que juegan como marco prioritario.

Ha explicado que entre las ciudades más avanzadas en el desarrollo del 2020 ha citado a Barcelona, por su crecimiento, y San Sebastián, por su situación concreta, aunque con modelos diferentes, más socioeconómico en el primer caso y más centrado en lo humano en el segundo, aunque sin perder de vista su capacidad económica.

Otras ciudades como Irún están avanzando en I+D+i y Sevilla se centra en siete grandes ejes muy pagados a su potencialidad en el sur de España, ha agregado, al tiempo que ha dicho que Madrid no sigue un planteamiento estratégico, sigue otro modelo de desarrollo, aunque si ciudades de su entorno como Getafe.

Etiquetas