Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

TRANSPORTE

La Biciescuela enseña a 465 zaragozanos

Esta iniciativa tiene como finalidad lograr que la gente se pueda desplazar con normalidad por la ciudad en bicicleta. También se imparten clases de mecánica.

Centro de reparación de La Ciudad de las Bicis, una de las promotaras de la Biciescuela
La Biciescuela ha enseñado a pedalear a 465 zaragozanos
ESTHER CASAS

El proyecto de la biciescuela para adultos, que ha diseñado la empresa zaragozana La Ciclería, ha enseñado a pedalear a 465 personas desde su creación en octubre de 2005. Esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades como Barcelona o San Sebastián, tiene como objetivo «favorecer que la gente pueda desplazarse con normalidad en bicicleta por la ciudad».

Así lo ha explicado el coordinador de La Ciclería, Arturo Sancho, que otros objetivos del proyecto son «combatir la obesidad y el sedentarismo, mejorar la calidad de vida de las personas y conseguir que las ciudades sean más humanas y más habitables», puesto que, en su opinión, «cuantas más bicis haya, habrá menos coches».

Desde su creación en 2005, la Biciescuela ha permitido que muchas personas aprendan a pedalear en bicicleta, se muevan con seguridad y confianza por la ciudad o sean capaces de realizar un mantenimiento básico y eficaz de este medio de transporte de dos ruedas.

Entre la entidades que han colaborado para que este proyecto pudiera llevarse a cabo destacan la Asociación Recicleta, la Universidad Popular de Zaragoza, la Asociación de Vecinos Manuel Viola y la Casa de la Mujer.

La Ciclería ofrece tres niveles de cursos, el primero de tipo básico, para la gente que no sabe montar en bicicleta; el segundo, de nivel medio, destinado a afianzar y desarrollar la habilidad de los ciclistas; y el tercero, para expertos que desean aprender a circular por la ciudad.

Los cursos son de ocho horas de duración y se imparten en horario de mañana o de tarde en días laborables, y los sábados por la mañana, en el Parque Torrerramona y el de La Granja de la capital aragonesa, de modo que las clases se prolongan a lo largo de cuatro sesiones de dos horas o de ocho clases de una hora en el caso de los ciclista noveles.

También mecánica

Además de los cursos para aprender a pedalear, La Ciclería ofrece otros de mecánica básica que permiten que el usuario tengan autonomía en el arreglo de sus vehículos, que actualmente se imparten en el centro municipal de promoción de la bicicleta 'La ciudad de las bicis'.

El año pasado, 180 adultos aprendieron a montar en bicicleta gracias a estos cursos y más de 400 personas realizaron cursos de mantenimiento de sus vehículos en 'La ciudad de las bicis'.

En cuanto al perfil de particulares que participan en esta actividad, destacan«con un 70%» las mujeres entre 40 y 60 años, ya que según ha considerado Sancho, pertenecen a una «generación de mujeres que, en su momento no aprendió a ir en bicicleta, quizás por ser mujeres o quizás por las circunstancias del país en aquella época».

Etiquetas