Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

PATRIMONIO ARAGONÉS

Descubren un torreón islámico en el casco urbano de Novillas

Fue hallado el pasado mes de diciembre por miembros de la Asociación Amigos de los Castillos de Aragón y el alcalde de la localidad durante una visita al palacio de la orden de San Juan.

Un detalle del torreón de Novillas
Descubren un torreón islámico en el casco urbano de Novillas
CASTILLOS DE ARAGÓN

La Asociación Amigos de los Castillos de Aragón informa que ha sido descubierto un torreón islámico en el casco urbano de la localidad zaragozana de Novillas.

Se trata de una fortificación totalmente desconocida hasta el momento, y que fue hallada el pasado mes de diciembre por Manuel Jiménez Aperte y Luis Zueco -presidente y vicepresidente de la asociación-, José Ayesa, alcalde de la localidad y Minerva Vera, cuando realizaron una visita al palacio de la orden de San Juan y antes entraron en un almacén cercano, descubriendo en su interior parte de una fortificación islámica totalmente desconocida.

Los restos se sitúan al sur del casco urbano de Novillas, alineado con el palacio sanjuanista y el castillo templario conservados en la misma localidad. Exactamente, el torreón ocupa el interior de un almacén en la calle del Vado y continúa hacia el inmueble contiguo de la izquierda.

Consta de un muro de 5,50 metros de longitud y 4,30 metros de altura. En él pueden distinguirse tres aparejos diferentes, donde destaca el primero de ellos, de época islámica. Formado por cinco hiladas de sillares almohadillados con una altura de 1,80 metros.

Durante el último mes ha sido estudiada por expertos pertenecientes a la asociación. Inicialmente se pensó que el torreón podía ser de época califal, siglo X. Pero un análisis de las características de sus sillares almohadillados lo ha catalogado cronológicamente como una fortificación anterior, no descartándose que pudiera ser una obra del siglo IX, y por tanto perteneciente al Emirato.

La asociación destaca que «en pleno siglo XXI sigan descubriéndose castillos en España» y señalan que «nos parece una noticia de gran importancia». También señalan la relevancia de que la construcción no ha sido descubierta mediante una excavación arqueológica o en documentación antigua, donde podría ser más normal, sino en un castillo inédito en un casco urbano es una noticia de gran trascendencia.

Etiquetas