OBRAS DEL TRANVÍA

Los empresarios se suman a la petición de que se cree una nueva parada del tranvía en Casablanca

La prohibición de girar a la izquierda en el Canal Imperial obliga al transporte escolar a prolongar sus trayectos para llegar a los diez colegios del barrio.

La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) se ha sumado a las peticiones de vecinos, alumnos y directores de centros educativos de Casablanca para pedir una nueva parada del tranvía que no 'margine' a los 9.000 alumnos de los diez colegios del barrio. Los empresarios se reunieron en la sede de la confederación con miembros de Los Tranvías de Zaragoza y directivos de los centros educativos de Casablanca para pedirles que se facilite la circulación y que no se convierta en una «odisea» llegar a los colegios.

De hecho, la prohibición del giro a la izquierda en el Canal Imperial hace que el transporte escolar tenga que hacer largos trayectos para alcanzar su destino y afecta «a la rutina diaria de los centros de formación». En concreto se refieren a los aproximadamente 9.000 alumnos que se desplazan a los centros educativos Sagrada Familia, CESTE, Liceo Europa, Montearagón, Rosa Molas, Virgen del Pilar, Sansueña, Marianistas, Fuentesclaras y Kids Garden.

La CEZ explica que las paradas del Hospital Militar y de Argualas no acercan a los colegios y suponen, prácticamente, una invitación a utilizar el transporte privado, con lo que no se contribuye al objetivo de reducir la contaminación. De esta manera se suma a las exigencias de los vecinos que llevan meses reclamando -incluso mediante movilizaciones- que se instale una marquesina en el entorno de la calle de Embarcadero, que consideran el corazón del barrio.

Recortes de bus

Por otro lado, el comité de empresa de Tuzsa exigió ayer a la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que les facilite información sobre la reestructuración de las líneas de autobús cuando entre en funcionamiento el tranvía. El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, indicó que «Dueso no nos ha convocado a ninguna reunión después de que hemos solicitado participar porque creemos que somos una parte importante». Los conductores de Tuzsa, a menos de tres meses de que entre en servicio el tranvía, tienen previsto intervenir en el pleno municipal de mañana para plantear la situación actual de negociación de su convenio con la dirección de Tuzsa y defender la «municipalización» de servicios que prestan las contratas.