Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

POST EXPO

Belloch dice que la gestión de la Expo fue «perfecta» y ataca con dureza al Tribunal de Cuentas

Señala que repetiría «todas y cada una de las decisiones» que tomó y que las críticas del órgano fiscalizador son «absurdas».

Belloch entra en el coche tras un acto público, ayer.
Belloch dice que la gestión de la Expo fue «perfecta» y ataca con dureza al Tribunal de Cuentas
OLIVER DUCH

Tras varios días rodeado por las críticas de unos y otros, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se abrió ayer hueco para defenderse. Ante el informe del Tribunal de Cuentas, que detectaba «irregularidades» en varias actuaciones municipales relacionadas con la Exposición Internacional de 2008, Belloch sostuvo que su gestión fue «perfecta», que la Expo fue «una proeza» y que repetiría «todas y cada una de las decisiones» que adoptó. Y pasó al ataque. Puso en duda las conclusiones del máximo órgano fiscalizador del Estado y dijo que «la clave» del informe es que «el ponente es del PP».

El informe del Tribunal de Cuentas apuntaba que las encomiendas de gestión que hizo el Ayuntamiento a Expoagua supusieron a las arcas municipales 6,1 millones de euros, ya que la sociedad estatal cobraba una comisión del 4,9% por coordinar los trabajos. Belloch señaló ayer que esta encomienda fue aprobada «por los servicios jurídicos de las tres administraciones -Ayuntamiento, DGA y Gobierno central-» y que sin ellas «no se hubiera hecho la Expo», ya que el Ayuntamiento «carece de capacidad de gestionar lo que tuvimos que gestionar en un plazo breve».

También defendió Belloch el endeudamiento que supuso la Expo para el Ayuntamiento, ante las conclusiones del Tribunal de Cuentas que dicen que la muestra provocó «la pérdida de la estabilidad presupuestaria». El alcalde calificó estas críticas de «absurdas» y opinó que si el Ayuntamiento no se hubiera endeudado, «las otras administraciones no hubieran puesto su parte y estaríamos como antes de la Expo».

Belloch entró también al detalle. El Tribunal de Cuentas detectó más anomalías, entre ellas que Intervención municipal consideró que el Ayuntamiento no debía asumir dos millones de euros de la segunda fase del azud, cosa que finalmente hizo, al igual que los 13,8 millones de sobrecoste del parque del Agua. El alcalde, en ambos casos, dijo ayer que «hay que ser agradecido» con las administraciones, a pesar de que ni la DGA ni el Gobierno central asumieron estos sobrecostes. «No tenían ninguna obligación jurídica de hacerlo», dijo Belloch, quien resaltó que «si gracias al Tribunal de Cuentas nos devuelven cuatro u ocho millones de euros, pues estaría feliz, pero hay que ser serios».

Argumentos «políticos»

Como ya hiciera la semana pasada el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, Belloch vio una clara intención política en las conclusiones del máximo órgano fiscalizador del Estado. «El informe de Expoagua en el que el ponente era del PSOE fue absolutamente favorable, y este es absolutamente desfavorable. Estos son los hechos», apuntó Belloch.

El alcalde insistió en la idea: «Lo que es correcto en uno es incorrecto en otro. Cuando hay un informe de esta naturaleza lo menos que pueden hacer es unificar criterios para no entrar en contradicciones», dijo Belloch, quien se mostró «preocupado» por que «dentro de la pelea electoral se utilicen una serie de argumentos inconsistentes y políticos, sin base real». «Estamos en elecciones, y para algunos todo vale», apuntó el alcalde de la ciudad en referencia al Partido Popular.

Etiquetas