TRANSPORTE URBANO

Diez líneas de bus recuperan sus itinerarios el próximo jueves

Tras la apertura al tráfico del eje Gran Vía-Fernando el Católico en ambos sentidos solo el 35 mantendrá sus desvíos actuales.

Después de casi 16 meses de desvíos por las obras del tranvía de Zaragoza, las líneas de bus afectadas, salvo la 35, recuperarán el próximo jueves sus itinerarios habituales por el eje Gran Vía-Fernando el Católico, que se reabrirá por fin al tráfico en ambos sentidos. En concreto, diez servicios de bus modificarán su recorrido actual: 20, 30, 40, 42, 45, 53, 141, C3, C5 y N4. El 35 seguirá circulando, en sentido salida de la ciudad, por las calles de Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza.


La apertura al tráfico se produce con un mes de retraso, ya que ha sido necesario reponer los daños que supusieron las obras del tranvía en la capa de impermeabilización del túnel de la estación de cercanías de Goya, actualmente en obras. Fue necesario incluso levantar las vías. En este momento, ya se han repuesto los raíles y se ha colocado el hormigón definitivo de la plataforma tranviaria, que ahora debe fraguar.


La recuperación de los itinerarios del autobús permitirá la supresión de las paradas provisionales que hasta ahora daban servicio en Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza, salvo para la línea 35. Tanto esta línea como la 53 mantendrán su recorrido hacia el centro por Pedro Cerbuna y Cortes de Aragón.


Los buses C3, C5 y 141, que enlazan los barrios del sur con el sector Romareda, tendrán su terminal en la calle de Manuel Lasala, a la altura del número 40. Darán la vuelta por Luis Vives para circular por Fernando el Católico en dirección a Valdespartera.


Tras este alivio para el tráfico, las complicaciones se trasladarán el lunes 24 a Cortes de Aragón, a la altura de Goya, que se cortará a la circulación por las obras de la estación de cercanías. Las líneas 35 y 53 circularán en ese tramo por la calle del Carmen para recuperar, en Hernán Cortés, su recorrido habitual hacia el centro.