Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

La canalización del barranco de La Puebla, paralizada

Pese a ser uno de los proyectos 'estrella' de este mandato y haber contado con partidas presupuestarias de hasta 856.000 euros, el proyecto para encauzar y cubrir el barranco de Las Casas de La Puebla de Alfindén sigue paralizado. La actuación prevista incluía la creación de un paseo peatonal sobre el barranco y la necesaria consolidación de la calle de la Constitución, llena de grietas y pequeños socavones.

Los vecinos siguen esperando la que consideran una obra "muy necesaria". La calle está cada día más deteriorada y el barranco se utiliza como vertedero en zonas concretas. La última vez que hubo una avenida fue en 2000 y no sobrepasó el puente que cruza la carretera, aunque los ciudadanos temen que pueda llegar una fuerte avenida con el peligro que conlleva.

El propio alcalde, Fernando Salvador (PSOE), ha explicado en una carta remitida a los vecinos que el proyecto del barranco no podrá terminarse en esta legislatura y eso le produce "un verdadero quebradero de cabeza". Asegura que ha mantenido muchas reuniones con las administraciones competentes, "que son las que tienen que aportar el dinero para esta obra", añade Salvador.

Fuentes de la CHE informaron de que el Ayuntamiento solicitó en 2006 un informe previo para el encauzamiento y no les consta ningún proyecto relativo al cubrimiento. El organismo de cuenca aún no se ha pronunciado sobre el asunto del barranco.

Desde la oposición se critica tanto el retraso de la obra como la intención de cubrir el barranco. Consideran que el encauzamiento es "primordial", pero no así la intención de cubrirlo. De hecho, aseguran que hasta que no se tengan todos los informes no debería seguirse adelante con el proyecto de cubrimiento. Para Juan Carlos Floría, del PP, lo más urgente es consolidar el muro, ya que solo se actuó hace unos años en la parte nueva de la calle. Carlos Rueda (PAR) también insistió en la misma idea. "No es una cuestión de embellecer la zona, sino de dar seguridad. Echamos en falta estudios geotécnicos aparte del que hizo el propio arquitecto municipal", apuntó el aragonesista. Por su parte, el último boletín informativo de Chunta también destaca la problemática del barranco.

Lorenzo Puértolas, vecino de la calle de la Constitución, alertó de la situación que presenta la vía: en los últimos dos años ha empeorado su estado y se ha rebajado gran parte del suelo.

Etiquetas