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TRABAJOS EN ZARAGOZA

Fomento exige levantar la obra del tranvía en Goya porque ha dañado el túnel ferroviario

El ADIF avisa de que la construcción de la plataforma de las vías ha perforado la impermeabilización.Reclama reponer la lámina protectora, que supone quitar los raíles y perder hasta un mes de trabajo.

Fomento exige levantar la obra del tranvía en Goya porque ha dañado el túnel ferroviario
Fomento exige levantar la obra del tranvía en Goya porque ha dañado el túnel ferroviario
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, exige que se levante la plataforma del tranvía en el cruce de la avenida de Goya tras comprobar que su construcción ha dañado el túnel ferroviario, que incluye la futura estación de cercanías. El ADIF ha verificado que los operarios del tranvía han perforado la capa de impermeabilización de la gigantesca losa de hormigón que da cobijo al apeadero subterráneo, por lo que la aparición de goteras y filtraciones sería cuestión de tiempo si no se reparan ahora los daños producidos.

Fuentes de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad confirmaron ayer a este diario que los daños se conocen desde hace más de dos semanas y que el ADIF ha advertido oficialmente a los contratistas del tranvía de la necesidad de reponer la lámina protectora, aunque por el momento FCC y Acciona siguen adelante con el tendido de las vías.

Si finalmente hacen caso a los requerimientos del ADIF, la incidencia podría suponer la pérdida de un mes de trabajo, según las primeras estimaciones, aunque la inauguración del primer tramo de la línea del tranvía para la primavera no estaría en peligro. Además, será imposible reabrir al tráfico todo el eje de Gran Vía-Fernando el Católico como pretendía hacer el Ayuntamiento antes de Navidad.

Las citadas fuentes de ZAV recalcaron que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no se conforma con un "apaño", por lo que instan a los contratistas a rehacer los 50 metros de la plataforma tranviaria sobre el túnel ferroviario que ha dañado. Para llegar a la capa impermeabilizante explicaron, hay que desmontar las vías, demoler la plataforma ya tendida en ambos sentidos de circulación y después la capa de mortero. De esta forma, se desenterrará la losa de hormigón tendida sobre el ferrocarril, que se deberá sellar de nuevo para evitar filtraciones. Y luego, resaltaron, habrá que hacer una nueva prueba de estanqueidad antes de tender otra vez las vías.

La lámina impermeabilizante, similar a la que se suele instalar en las terrazas y tejados de los edificios de viviendas, está agujerada por las fijaciones del encofrado utilizado para hormigonar la plataforma del tranvía. Tras la comunicación de los daños por parte del ADIF, los técnicos de la obra cambiaron el sistema de sujeción por otro que no requería tanta perforación, mediante unos triángulos que recuerdan a los puntales. "En vez de acometer una solución similar y respetuosa como en otras partes del trazado, se optó por agujerear todo. Y hay que levantar las vías para subsanarlo, porque de lo contrario el agua puede salir por cualquier parte en el túnel, correr por la losa y caer a 50 metros del punto de filtración", hicieron hincapié las citadas fuentes de Zaragoza Alta Velocidad.

Las vías ya se levantaron en junio

Esta no es la primera incidencia en la ejecución de las obras que ha acabado con el levantamiento parcial de las vías. Los operarios tuvieron que reponer el pasado verano un tramo de Fernando el Católico comprendido entre las calles de Luis Vives y de Manuel Lasala. Tuvieron que levantar en junio alrededor de 60 metros de vías en las que se había detectado una desviación respecto a su posición correcta. Las causas no están del todo claras, aunque fuentes de la sociedad concesionaria, Los Tranvías de Zaragoza, consideraron que se podría deber a un pequeño desplazamiento del terreno.

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