Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

CAMPO DE BORJA

Borja pide que los autobuses se adapten a los horarios de los estudiantes

Los vecinos recogen firmas para que se modifiquen o amplíen algunas frecuencias.Esta iniciativa pretende que los alumnos puedan seguir residiendo en la comarca.

Los vecinos de Borja han comenzado a recoger firmas para solicitar que se modifiquen los horarios del autobús de Therpasa, empresa concesionaria de la línea. Esta iniciativa popular, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, tiene como objetivo combinar los horarios del autobús con los de las clases de los alumnos que cursan estudios en la Universidad de Zaragoza o en academias y que, de esta forma, puedan seguir residiendo en Borja y su comarca.

Los promotores de la idea ya se han reunido con los responsables de los centros educativos de Borja y con las Asociaciones de Padres de Alumnos para trasladarles su inquietud con el fin de que pudiera conseguirse para el próximo curso.

Amparo Garcés, técnico auxiliar sanitario, lleva dos años residiendo en Borja, aunque su trabajo se desarrolla en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, tiene dos hijos estudiantes y es la promotora de esta iniciativa. "He querido recoger inquietudes aisladas de distintas familias de la ciudad y de otros municipios de la comarca para resolver el problema de la falta de comunicaciones con Zaragoza", indicó.

Garcés reconoce que "la empresa realiza un buen servicio de cara a los vecinos en general", pero echa en falta que no se adapte a las necesidades de los estudiantes. "El próximo año, con la perspectiva actual, más de un centenar de alumnos, solo de Borja, posiblemente irán a estudiar a Zaragoza", añade.

Al parecer, el mayor problema reside en la incorporación de los estudiantes a clase por la mañana y su regreso a Borja por la noche. La empresa de transporte de viajeros realiza 7 salidas a Zaragoza los días laborables, pero la primera de ellas no se produce hasta las 7.20, un viaje en el que el autobús hace paradas en el centro de especialidades del Inocencio Jiménez y en el Hospital Clínico, por lo que los estudiantes no pueden llegar al comienzo de clase a las 9.00.

Algo parecido sucede para regresar a Borja, ya que, aunque Therpasa realiza 6 viajes, el último de ellos tiene la salida a las 20.30 por lo que los alumnos que finalizan las clases a las 21.00 no pueden coger el autobús para volver diariamente a su domicilio en Borja. En este sentido, pedirán a la empresa que se adelante el primer servicio de viaje a Zaragoza y que se retrase el último con destino a Borja o se disponga de uno adicional para los estudiantes.

Para conocer la inquietud de los vecinos y las posibilidades reales de esta iniciativa han convocado a todos los interesados a una reunión informativa que tendrá lugar el próximo viernes en el Ayuntamiento de Borja. "Se tomará el pulso sobre este problema, que creo que nos afecta a muchas familias ya que se podría evitar el alquiler de un piso o una residencia en Zaragoza", concluyó Garcés.

Etiquetas