Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ELECCIONES MUNICIPALES

En busca de un candidato inmigrante

Los partidos políticos están perfilando sus listas electorales para las municipales y autonómicas del 22 de mayo. La ampliación hasta 50.000 votantes extranjeros en Aragón, frente a los 8.000 de los comicios de 2007, abre la posibilidad de elegir un candidato inmigrante.

Los inmigrantes son una nueva fuerza política en Aragón, como votantes o como candidatos en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Más del 10% de la población aragonesa son extranjeros y tiene más de 18 años. Según los empadronamientos hay 139.538 extranjeros, de los que 91.326 proceden de países de la Unión Europea y de los no comunitarios con derecho al voto. Cruzando esos datos municipales, el Ministerio del Interior ha elaborado un listado de posibles votantes con los inmigrantes que llevan más de cinco años de residencia legal en Aragón y son casi 50.000.

Si hace cuatro años apenas votaron 7.950 extranjeros de países de la Unión Europea, la Oficina del Censo Electoral ha enviado ya 41.399 cartas a nuevos electores, entre comunitarios (33.364) y no comunitarios (8.035) de países con los que España ha llegado a un acuerdo (Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador) para que manifiesten la voluntad de ejercer ese derecho. Una vez que respondan hasta el 15 de enero o se reciba otras solicitudes de otros inmigrantes en sus ayuntamientos, se formará el nuevo censo.

Los partidos conocen bien este nuevo caladero donde pescar a los votantes inmigrantes y el mejor cebo es incluir un candidato. Calatayud tiene censados 14.636 electores españoles y otros 3.220 son rumanos. En Ricla hay 3.800 empadronados y de ellos 1.070 son extranjeros. Recientemente, el ayuntamiento hizo una limpieza del padrón y eliminó a 700 rumanos que ya no viven allí.

Jorge Cocosel, presidente de la asociación pro rumanía de Calatayud, asegura que todas las formaciones políticas se han puesto en contacto con ellos para saber si quieren formar parte de sus candidaturas. Estudian quién podría ser el candidato para para defender sus demandas como profesores rumanos. "Un concejal rumano podría ayudar a mejorar la convivencia y la integración, aunque es bastante buena. Nos han cedido un solar para una iglesia ortodoxa", añade Cocosel.

En Ricla, numerosos rumanos han solicitado su adhesión al Partido Aragonés y estarían dispuestos a presentarse. En Calatayud hay medio centenar de rumanos afiliados a esta agrupación. José Antonio Sanmiguel, presidente del consejo comarcal del PAR, los tendrá en cuenta, aunque no cree que los rumanos vayan a votar una lista porque figura su paisano.

Etiquetas