Despliega el menú
Zaragoza

COMARCAS

El párroco de Belchite promueve otra vez que los Reyes Magos visiten la iglesia

La organización del acto navideño corresponde a Interpeñas por delegación del Consistorio. El 5 de enero de 2010 hubo una cabalgata oficial y una celebración alternativa en el templo.

¿Habrá otra vez seis Reyes Magos en Belchite? Esa es la pregunta que más de un vecino se hace a raíz de que se haya publicado en una hoja informativa que la parroquia, por segundo año consecutivo, ha promovido un acto con la presencia de sus Majestades a pesar de que la organización de la actividad corresponde a Interpeñas. Lo llamativo es que se anuncie una recogida de cartas y una entrega de regalos en la iglesia con el polémico precedente del 5 de enero de 2010: hubo una cabalgata 'oficial' por las calles del municipio y, al margen, una visita real al templo.

En la práctica, el párroco, José Luis Bautista, asume una competencia que el Ayuntamiento delegó hace 25 años a Interpeñas. Fuentes del citado colectivo indicaron que se reunieron con el religioso y tienen claro que no desean que se repita la controversia del año pasado. "Queremos que la fiesta salga lo mejor posible por los niños", enfatizaron, remarcando que lo primordial es que la celebración se desarrolle en un clima de concordia. Por lo tanto, añadieron que lo lógico es que haya un acto conjunto (con una cabalgata y una posterior recepción en la iglesia), si bien no lo confirmaron.

Mientras aún no se ha aclarado qué harán las peñas, que reciben una ayuda económica del Consistorio para preparar la cabalgata, sorprende el rápido movimiento de la parroquia. A finales de noviembre publicó un "comunicado urgente" en el que se avisaba de que el embajador y paje real, Abdulá Alahím, estará en Belchite para recoger las cartas de los niños.

En la siguiente hoja informativa, destinada a los niños belchitanos, el propio Alahím subraya que adorará al niño Jesús en la iglesia de San Martín el día 19 a las 17.30, ceremonia tras la que los pequeños le darán sus cartas para que sus majestades tomen nota de sus ilusiones. Y el 5 de enero, los mísmisimos Reyes Magos entregarán los obsequios en la parroquia.

En 2010 hubo división entre los adultos y, por suerte, la presencia de hasta seis Reyes Magos no impidió que los niños disfrutaran de una jornada de felicidad. El asunto que originó la duplicidad de celebraciones tuvo su origen en el enfrentamiento existente entre el sacerdote Bautista y la alcaldesa de Belchite, María Ángeles Ortiz (PSOE). El religioso ha sido criticado por su intromisión en temas de índole política.

Bautista, también párroco de Almonacid de la Cuba, La Puebla de Albortón y Codo, se ha acostumbrado a estar en el ojo del huracán. Recientemente un edil del PAR del segundo pueblo denunció ante la Delegación del Gobierno y el Justicia que había consentido el oficio de misas con simbología franquista. El cura, quizá como un mensaje a sus detractores, ha asegurado en un escrito parroquial que seguirá en la zona cuatro años más. Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con él.

Etiquetas