Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

SANIDAD

Los centros de salud de Zaragoza ya han administrado 126.000 vacunas de la gripe

El mayor número se han puesto en personas de entre 65 y 79 años (unas 92.320 vacunas), dado que se calcula que se ha cubierto el 55,8% de la población que supera esta edad.

Los centros de salud de la provincia de Zaragoza han administrado, desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 4 de octubre, 126.308 dosis de vacuna contra la gripe, del total las 251.500 dosis adquiridas por el Departamento de Salud del Gobierno aragonés. Otras 39.312 vacunas se han administrado en Huesca y 29.758 en Teruel, con lo que casi se alcanzan las 200.000 dosis aplicadas en Aragón.

El mayor número se han puesto en personas de entre 65 y 79 años (unas 92.320 vacunas), dado que se calcula que se ha cubierto el 55,8% de la población que supera esta edad. Desde la dirección de Salud Pública se recuerda que la campaña de vacunación de gripe sigue abierta, "en un otoño que ha sido muy suave de temperaturas y que ha retrasado, en relación al año pasado, la vacunación entre los ciudadanos". El director general, Francisco Javier Falo, cree que "la circulación del virus prácticamente no se ha producido, por lo que aún se está a tiempo de acceder a este recurso preventivo".

El objetivo de la campaña de vacunación es reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe, así como el impacto de la enfermedad en la comunidad. Está recomendada a los mayores y a quienes tengan algún factor de riesgo: enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer) y la obesidad mórbida. Para vacunarse es necesario que los usuarios pidan cita en su centro de salud. La manera más recomendable de hacerlo es a través del servicio Salud Informa.

Etiquetas