Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

LA DIPUTACIÓN REDUCE CERCA DE UN 13% SU PRESUPUESTO

La DPZ crea un fondo de ocho millones para ayudar a los ayuntamientos

La DPZ contará con un presupuesto de 186,4 millones de euros para 2011. Lambán ha dicho que son unos presupuestos austeros y comprometidos con la situación del país.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) contará con un presupuesto de 186,4 millones de euros para 2011, un 12,78% menos que en el ejercicio anterior, y en el que se ha creado un fondo incondicionado de 8 millones para ayudar a los ayuntamientos a pagar los servicios básicos, como luz o agua.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha dicho que son unos presupuestos austeros y comprometidos con la situación del país y en los que destaca el nuevo Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, dotado con 8 millones, para ayudar a los ayuntamientos a paliar los "gravísimos" problemas que atraviesan, debido a la insuficiente financiación del Gobierno de Aragón y del Estado.

Lambán ha subrayado que será un "fondo incondicionado", de carácter excepcional, que se distribuirá entre todos los municipios zaragozanos, en función de determinados criterios, para que lo gasten en lo que consideren prioritario.

Es un dinero que recibirán los ayuntamientos como "agua de mayo", ya que les ayudará a pasar una situación, momentánea, estructural y de dificultades, y a pagar los servicios básicos, como la luz, las basuras o los ordenanzas, ha explicado.

Además, según el presidente de la DPZ, será un "pequeño remanso de quietud" en la planificación de los presupuestos de los consistorios zaragozanos para 2011.

"No es a la DPZ a quien le corresponde este fondo", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que las aportaciones del Gobierno de Aragón para los ayuntamientos hayan disminuido alrededor del 50 por ciento, aunque la participación de los municipios en los tributos del Estado ha aumentado un 9,5 por ciento.

Los presupuestos de la Diputación para 2011, que ascienden a 186.482.288 euros, y que se aprobarán mañana en pleno, han sido de los más complicados de elaborar desde 1999, aunque el resultado ha sido para Lambán "francamente satisfactorio".

La contención del gasto corriente, que disminuye un 18 por ciento, y en personal, con una bajada del 5 por ciento, permitirá mantener el ritmo inversor de 2009, ya que con respecto a este año 2010 el volumen de inversiones ha bajado de 106 a 85,5 millones de euros, ha explicado.

Ha insistido en que en 2010 se hizo un particular esfuerzo inversor porque los ayuntamientos, al estar a mitad de la legislatura, tenían sus proyectos hechos y habían tomado "velocidad de crucero".

Lambán ha recordado que los tres grupos que conforman el equipo de Gobierno (PSOE, PAR y CHA) se comprometieron en 2007 a invertir 62 millones de euros en planes de obras y que en 2011 llegarán a los 136, lo que supone un aumento del 220 por ciento de los comprometido.

El plan de apoyo al empleo, con unos 3,7 millones, se incrementa el 20 por ciento; el de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), dispondrá de 12,5 millones, y el de Obras y Servicios, de 3,2 millones, mientras que se destinarán 5,8 para actuaciones en vías y obras, 1,7 para instalaciones deportivas y 1,4 para medioambiente.

El presidente de la DPZ también ha anunciado que se suspenderá de manera temporal, durante dos años, el plan de amortización de la deuda que se puso en marcha en 1996 y que ha permitido tener a la institución una situación "envidiable" desde el punto de vista financiero.

La Diputación es una de las instituciones "más saneadas, con una deuda actual de 49 millones de euros, que no sobrepasa el 38 por ciento de sus recursos ordinarios, lo que le permite alcanzar una deuda legal de 117 millones, ha informado.

Por ello, han decidido pedir a los bancos 12,9 millones, con lo que la deuda llegará a los 62 millones, aunque según Lambán es "voluntad clara" de la institución seguir manteniendo los equilibrios financieros básicos.

En diciembre de 2011 la deuda que tendrá la DPZ será algo menor que la que tenía en la misma fecha de 2009, ha explicado.

El vicepresidente tercero, José Antonio Sanmiguel (PAR), ha dicho que el fondo incondicionado que se crea en los presupuestos será vital para muchos ayuntamientos y ha añadido que cuando se liquiden las cuentas de 2010 habrá posibilidad de completar algunas partidas que han quedado justas, como la UNED de Calatayud, que ha disminuido un 10 por ciento sus ingresos.

Por su parte, José Antonio Acero (CHA), vicepresidente cuarto, ha subrayado que son realistas ya que no hay ninguna partida para grandes eventos, sólo 120.000 euros para la participación de la DPZ en el consorcio de la capital cultural de Zaragoza 2016, los más municipalistas que ha elaborado la Diputación y que se mantiene la política social y de formación.

Etiquetas