Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

VIVIENDA

Urbanismo recibe once ofertas por el suelo de VPO del Príncipe Felipe

Diez empresas compiten con un grupo de cooperativas que está bajo investigación de la DGA al cobrar 2.000 euros a cada aspirante.El concurso se resolverá en tres semanas y el equipo municipal ingresará 10,2 millones.

Las viviendas se levantarán sobre el aparcamiento frente al pabellón Príncipe Felipe.
Urbanismo recibe once ofertas por el suelo de VPO del Príncipe Felipe
ARÁNZAZU NAVARRO

Gran expectación. Esto es lo que ha generado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para enajenar una parcela junto al Príncipe Felipe en la que se podrán levantar 364 viviendas de protección oficial. Hasta diez empresas compiten con un grupo de cooperativas aragonesas bajo investigación de la DGA al haber cobrado 2.000 euros a cada uno de los aspirantes a esta promoción de VPO sin haber ganado el suelo.

Incluso las expectativas del vicealcalde, Fernando Gimeno, manifestadas hace justo una semana se han quedado cortas. Esperaba que "siete u ocho empresas" se presentaran al concurso, pero han sido once de Aragón, Navarra y La Rioja las que optan a una promoción que, según apuntaron varios de los concursantes, "puede resolver garantizar el trabajo durante el peor periodo de esta crisis".

La lista está formada por empresas experimentadas, que han acudido en solitario y en uniones temporales. Es el caso de las citadas cooperativas, que optan al amparo de la Federación Aragonesa de Cooperativas de Viviendas, y de las uniones temporales constituidas por Construcciones y Edificaciones ZHT con Promociones Hispanidad y por Promociones Corredor Verde 2020 con Lobe.

También se han presentado Ebrosa, Norconsa, Almaebro (de la que es socio Alfonso Solans y el dueño del World Trade Center y promotor del centro comercial Utrillas, Valeriano Mayayo), Construcciones Huteza, Compañía Promotora de Construcciones Urbana (de la familia Briceño, dueña de los hoteles Reino de Aragón y Zentro) y Plural 2000 (participada por Mariano López Navarro y Plaza 14). Además, concurren la navarra Promociones Zuasti, del grupo inmobiliario Miguel Rico Asociados (MRA), y la riojana Luis Martínez Benito (grupo LMB).

Uno de los que más posibilidades tiene de ganar es el empresario Valeriano Mayayo, ya que opta a través de Almaebro y de la UTE constituida por Construcciones y Edificaciones ZHT (del promotor y gestor de cooperativas Antonio Olmeda) y Promociones Hispanidad (Mayayo es socio de esta última con Francisco Arrese).

Treinta días para pagar

La pretensión del área municipal de Urbanismo es resolver el concurso en un plazo máximo de tres semanas y así hacer caja de forma rápida para las depauperadas arcas municipales. De hecho, el adjudicatario dispondrá de solo 30 días para hacer frente al pago del solar, cuyo precio de licitación se fijó en 8,7 millones de euros y que se prevé adjudicar por el valor máximo fijado en la convocatoria, algo más de 10,2 millones.

Los concursantes han tenido que depositar una fianza provisional del 2%, que supone algo más de 175.000 euros. Precisamente, el grupo de cooperativas justificó la petición de 2.000 euros a cada uno de los potenciales cooperativistas precisamente en la necesidad de reunir este dinero, ya que argumentaron las dificultades de lograr un aval en las entidades financieras.

El expediente de investigación afecta a Victoria Martínez, aunque el resto de cooperativas de la federación que concurren al concurso han pedido exactamente la misma cantidad. El dinero recaudado se ha ingresado en cuentas de la misma sucursal de una entidad financiera de la ciudad y se devolverá en el caso de perder el concurso, según apuntaron a este diario varios de los responsables de las gestoras.

El reglamento autonómico prohíbe expresamente solicitar más de 30 euros a cualquier ciudadano por inscribirse en un listado de expectantes, aunque el presidente de Facovi, Miguel Ángel Loriente, sostiene que la Ley de Cooperativas les ampara a la hora de cobrar 2.000 euros. Con su interpretación, no se pide dinero para una vivienda, sino para hacer frente a un aval, por lo que entienden que nos les afecta la limitación.

La empresa que gane el concurso podrá levantar 364 viviendas protegidas sobre el aparcamiento habilitado en la actualidad frente al pabellón Príncipe Felipe. De unos cien metros cuadrados construidos, la superficie media útil rondará los 80 metros cuadrados. Tendrán entre dos y tres dormitorios, aunque la configuración final dependerá del diseño que tramite la constructora ganadora del concurso.

Etiquetas