Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

SINIESTRALIDAD LABORAL

Un vecino de 19 años de Bardenas muere sepultado cuando trabajaba en La Rioja

J. C. R. falleció por el derrumbe de un talud en unas obras de canalización de agua en el municipio de Haro. El pueblo de Ejea ha decretado tres días de luto oficial.

J. C. R., un joven de 19 años y vecino de Bardenas -núcleo perteneciente al término municipal de Ejea de los Caballeros- falleció ayer como consecuencia de un accidente laboral que tuvo lugar en Haro (La Rioja), donde trabajaba en las obras de canalización de agua entre esta localidad y Briñas. La zona, en concreto, es conocida como la Boca del Ebro, ya que allí el Tirón desemboca en este río.

El suceso se produjo en torno a las 8.30 de la mañana y, según las primeras investigaciones, el trabajador de la empresa Áridos y excavaciones Movera quedó sepultado por un corrimiento de tierras. Las paredes del talud se habrían venido abajo -posiblemente debido a la humedad- cuando el joven se encontraba dentro de una zanja y, pese a que rápidamente se dio aviso a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a las emergencias sanitarias, estas no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Los sindicatos riojanos advirtieron ayer que exigirán investigaciones para esclarecer cuáles han sido las causas del accidente laboral y determinar las responsabilidades oportunas en caso de que el trágico suceso esté relacionado con la falta de medidas de seguridad.

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en La Rioja recordó que es el séptimo accidente laboral mortal que se produce en dicha comunidad autónoma en lo que llevamos de año y el segundo en el sector de la construcción. Por su parte, Comisiones Obreras exigió una actuación “rigurosa” de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía.

En Bardenas, la junta vecinal decidió ayer establecer tres días de luto oficial, ya que aseguraron que la víctima pertenece a una familia “muy querida en el pueblo”. Además, como señal de respeto se han suspendido algunos actos culturales programados para este fin de semana. Es el caso de un concierto de rondalla que iba a ofrecer hoy por la tarde el grupo de jotas Cinco Villas con motivo de su 50 aniversario.

Dos fallecidos en un mes

Por desgracia, no es el único suceso de estas características que ha afectado a la ciudadanía de la cabecera comarcal de las Cinco Villas en las últimas semanas. Los vecinos aún no han olvidado el accidente en el que perdió la vida un habitante de Ejea de 43 años. Hace poco más de un mes, en concreto el pasado 18 de octubre, cayó desde una altura de unos tres metros cuando se encontraba manipulando una cañería de la nave en la que trabajaba para la construcción de una granja en Navarra.

Como consecuencia de la caída, se golpeó la cabeza y, aunque fue trasladado al hospital por los miembros del servicio sanitario, falleció en las instalaciones médicas debido a la gravedad de su estado.

Se da la circunstancia de que en ambos casos, los vecinos de Ejea han fallecido en términos municipales de otras comunidades autónomas limítrofes. Como ya se ha indicado, el joven falleció ayer en el municipio riojano de Haro, y el operario de 43 años, en Mendigorría (Navarra).

Etiquetas