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TRANSPORTES

Las líneas metropolitanas de bus ganan un 17% de viajeros en un año tras su remodelación

Más de un tercio de los pasajeros utilizan la tarjeta única y la mitad de ellos se benefician del transbordo gratuito en la red de Tuzsa

Las líneas metropolitanas de autobús de Zaragoza han logrado ganar más de un 17% de viajeros en el último año tras la mejora y remodelación emprendida por el Consorcio de Transportes. Mientras el resto de servicios metropolitanos del país han perdido, de media, cerca de un 3% de usuarios, los de la capital han aumentado sus cifras pese a la crisis. Tan solo la de Pastriz pierde pasajeros, un 14,2%, debido a la creación de una lanzadera con Movera que duplicó la frecuencia existente hasta entonces con Zaragoza.

La evolución aún es más notable si se tiene en cuenta la media semanal de viajeros. Desde que se acabara la integración de líneas en el Consorcio, el pasado mes de marzo, se ha pasado de transportar 10.123 personas a más de 13.000 (registro de octubre y de la primera quincena de noviembre). El autobús que conecta Zaragoza con San Mateo de Gállego es el que, porcentualmente, más usuarios ha ganado, hasta el punto de crecer un 74,3%.

El crecimiento en el resto de las ocho líneas que dependen del Consorcio oscilan entre un 12,6% (la que une la ciudad con Cadrete-María-Botorrita) y un 28,6% (la que comunica con El Burgo-Fuentes-Pina). En la lista se incluye las de La Puebla-Osera, Sobradiel-La Joyosa-Torres y las dos que cubren la ruta con Villanueva y Zuera, con y sin parada en San Mateo. Además, los autobuses que dan servicio a Cuarte y Villamayor, que dependen de sus respectivos ayuntamientos, han registrado un incremento superior al 2%. En el caso de La Muela, el recorte de frecuencias por impago municipal ha hecho que la caída de usuarios supere el 33%.

El gerente del Consorcio, Antonio González, explicó ayer que la notable subida de viajeros es consecuencia de una suma de mejoras introducidas en el servicio. Así, recordó la implantación de la tarjeta única, la ampliación de frecuencias y adaptación de horarios, la mejora de la flora y de la accesibilidad, así como la creación de una página web y de un centro de atención telefónico. “Solo la página web ha tenido más de 250.000 consultas en un año”, apuntó.

La tarjeta única, que acaba de cumplir su primer año, ha supuesto una de las principales mejoras, de la que ya se benefician más de un tercio de los vecinos del cinturón metropolitano. De estos, la mitad se ha aprovechado de los transbordos gratuitos en la red de autobuses urbanos de Tuzsa, lo que supone que el 22,3% del total de viajeros metropolitanos no paga al desplazarse por Zaragoza.

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