Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MOSTACHOS PARA CELEBRARLO

Queda inaugurada la avenida de Super Mario Bros

Arcosur ha inaugurado hoy la que probablemente sea la primera calle del mundo en honor al popular personaje de los videojuegos.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 06/11/2010 a las 20:00
24 Comentarios
Mario inauguró la calle que lleva su nombreTONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

La ciudad de Zaragoza tiene desde una calle, posiblemente la primera en el mundo, dedicada a uno de los personajes más populares de los videojuegos, el fontanero Mario, del videojuego "Super Mario Bros.", que da nombre a la avenida principal del nuevo barrio de Arcosur, que albergará 21.000 viviendas.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Vecinos de Arcosur "Arqueros", Antonio Almudí, tras inaugurar la nueva vía, un acto que se ha desarrollado en un ambiente festivo y ha contado con la participación de los futuros moradores de la nueva barriada.

El nombre de la avenida fue elegido previamente por votación popular, con el respaldo del 80 por ciento de los miembros de la asociación vecinal.

Almudí ha reconocido hoy que la asociación tuvo dudas de que el Ayuntamiento de Zaragoza fuera a aprobar bautizar una calle de la ciudad con el nombre de un personaje de videojuego, pero el Consistorio finalmente aceptó.

"Queríamos ser el primer barrio del mundo que dedicara una calle a uno de los personajes más emblemáticos de nuestra cultura moderna, y lo presentamos al pleno municipal y, sorprendentemente, no hubo apenas oposición: ¿quién no ha oído hablar alguna vez de Mario Bros?", ha dicho el presidente de la asociación vecinal.

Según Almudí, tras la aprobación de la denominación de la avenida, el consejero municipal de Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco, manifestó que "este es un ejemplo de que los videojuegos son la cultura del siglo XXI".

Junto a la avenida de Super Mario Bros., fueron aprobados los nombres de otras 67 calles del barrio propuestos por la asociación, doce en total dedicados a personajes de videojuegos.

En la inauguración de hoy han participado cientos de futuros vecinos del barrio luciendo mostachos al estilo del popular fontanero de los videojuegos.

El conocido escultor zaragozano Jesús Gazol se ha sumado a la celebración con una estatua de grandes dimensiones del famoso personaje vestido de baturro, el traje tradicional aragonés, que ha sido instalada temporalmente en su calle, a la espera de ser trasladada a la primera biblioteca interactiva de la ciudad, aún por inaugurar.

El videojuego "Super Mario Bros." fue creeado hace 25 años por Shigeru Miyamoto, que este año fue candidato al premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


  • Increíble pero cierto...05/05/13 00:00
    No me lo puedo creer...entonces ¿Es cierto?. Acabo de leer este articulo y me he quedado de piedra. He leído por aquí, que se les considera a los videojuegos "cultura popular". Imagino que ya nadie sigue este post, pero ¿ Alguien con un poco de cordura podría decirme la aportación de los videojuegos en la cultura? ¿Acaso no se confunde aquí cultura con el entretenimiento? Una confusión así, ya delata el nivel intelectual de sus promotores...Patético
  • paraderechistas21/04/11 00:00
    Frikilandia??? Por supuesto que sí! Ya está bien de tanta estupidez de abuelos de la guerra. O qué pasa, que tenemos que aguantar historias de la p... mili porque es "la mejor epoca de vuestra vida" A pasar hambre y a ser superiores a vuestras mujeres? Olvidarme. Si queréis levantar esta España, lo primero que debéis hacer es menos politiqueo que no lleva a NINGÚN sitio y más optimismo y buen humor, que hace falta que volváis a vuestra infancia para enseñaros a sonreír más, buena falta os hace.
  • Pablix06/03/11 00:00
    Yo salgo al lado de mario en bastantes fotos. Información en http://pablixdelfuturo.blogspot.com/2010/11/avenida-de-super-mario-bros.html
  • MARCOS VEIGA09/11/10 00:00
    Antes el nombre de los hermanos Mario a poner "Calle General Franco" o "Calle Rouco Varella". Genial!
  • Joaquín08/11/10 00:00
    Comentarios 1 y 12, a mí sí que me parece triste lo vuestro. Vamos a ver, las ciudades están llenas de nombres de generales, coroneles, papas... NADIE o casi nadie se siente identificado con cosas así (excepto la derecha más rancia y conservadora, claro). Los videojuegos es parte fundamental de la cultura popular de los 80, 90 y 2000. Me parece genial que haya iniciativas así, igual que poner nombres de películas como en Valdespartera. Seguro que si en vez de Súper Mario Bros se llamase Avenida del General Martínez (nombre inventado) os parecería genial. No representa a nadie, pero oye, una calle con nombre de un militar, ¡la mejor opción! ¡Y sobre todo novedoso!
  • pablo zaragoza07/11/10 00:00
    para los que les hace gracia esto que sepais que hemos sido pioneros en todo el mundo en esto... y los videojuegos son mas importantes en la sociedad de lo que los incultos que critican esto piensan...
  • diego07/11/10 00:00
    Super Mario Bros es el nombre de un video juego, como bien han dicho Mario Bros. es el nombre de la compañia que funa Mario junto a su hermano Luigi. Osea que la calle es en honor al videojuego, no al personaje, si se quiere hacer al personaje se deberia haber llamado Mario. Pero vamos que ami me la repampinfla.
  • Pepelu07/11/10 00:00
    A ver, otros nombres: "El sastre de Camps" . O incluso "las gafas franquistas de Fabra" o uno muy bueno "La faja de Rita la Bárbara". Voto por esta última, xd...
  • nosferatu07/11/10 00:00
    Pero mirar que somos bobos los aragoneses, ¿que pasa por poner esos nombres a las calles?, ¿se hace daño a alguien?....todo lo que sean ideas originales y divertidas, se critican automaticamente,criticar por criticar, el deporte regional por excelencia, todo os parece mal, se haga lo que se haga, a criticar, mejor estos nombres, que como mucho causan indiferencia que el de nombres de políticos, por ejemplo. Viva la originalidad.....¿a que no criticasteis el que pusieran a una calle de Vallecas (creo) el nombre de AC-DC?....amargaos 
  • danielG07/11/10 00:00
    Los que sois de la derecha casposa y tradicional os fastidia cualquier cosa que se haga . Que culpa tiene el alcalde de que los vecinos lo quieran asi y se los concedan. Como antes ni se inaguraban calles ni plazas en una decada no habia esos problemas. Zaragoza estubo paralizada cos gobiernos carcas.