Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

BAJO ARAGÓN-CASPE

Expo Caspe arranca con éxito de público y más actos lúdicos

Los organizadores prevén que 30.000 personas pasen por los 200 expositores en los tres días que durará esta feria.

A la inauguración acudieron, entre otros, los alcaldes de la comarca y el presidente de la DPZ.
Expo Caspe arranca con éxito de público y más actos lúdicos
Mª CARMEN RIBó

Expo Caspe, la feria agrícola ganadera industrial y comercial del Bajo Aragón inauguró ayer su edición número treinta en plena forma. Se espera que por ella pasen treinta mil personas procedentes de la zona y de comarcas limítrofes tanto de Aragón como de Cataluña.

En el interior, los visitantes pueden encontrar más de 200 expositores llegados de casi todo el país y que ocupan 15.000 metros cuadrados, de ellos seis mil cubiertos. En total, esta feria ocupa tres pabellones en los que se reparten los productos, pero Expo Caspe llega más allá, ya que también las calles aledañas a la zona de muestras se llenan de puestos de mercadillo. Estos están también muy concurridos, al igual que la feria de atracciones que se monta en una zona próxima. La mayoría de estas proceden de la feria de Zaragoza.

Expo Caspe se remonta a las antiguas ferias de ganado que tradicionalmente se celebraban a primeros de noviembre. De hecho, su origen se recuerda en las actuales ferias en una nave dedicada a la ganadería. Pese a lo remoto de esas muestras, no fue hasta hace 30 años cuando esta exposición nació en su actual formato. Al principio, lo hizo de forma modesta, aunque le costó pocas ediciones alcanzar la categoría de regional.

Las novedades de esta edición se centran en la vertiente lúdica. En este sentido, se podrán ver actividades y muestras de aeromodelismo, esgrima, taller de cometas y un curso de 'parkour', una actividad que hace furor en las ciudades y que consiste en superar los obstáculos de un recorrido (vallas, muros, paredes...) saltando y haciendo acrobacias.

El deporte es otro de los elementos que encuentra su espacio en los 'estands' instalados en el Bajo Aragón: se celebrará un torneo de tenis y exhibiciones de kárate, gimnasia rítmica y, por primera vez, un torneo infantil de ciclismo.

Música y otros actos culturales

La música en directo también tiene cabida en la feria, con actuaciones del trío Royal de la escuela de música y Mª Ángeles Altés, una laureada jotera caspolina que recientemente editó su primer cedé.

La cultura no podía faltar y las asociaciones programan sus actividades con la mirada puesta en estos días de feria. Así, Sarabastall presenta su 'Mes de la Aventura'; el Centro de Estudios, dos libros de poesía; y la Cooperativa Ganadera hará entrega de los premios infantiles de dibujo. Estos galardones se conceden por una votación popular que se hace durante los días que está abierta Expo Caspe.

Javier Lambán, presidente de la Diputación de Zaragoza, fue el encargado de inaugurar la exposición. Junto a él acudieron la alcaldesa de Caspe y otros ediles de la comarca. No faltaron los presidentes de las comarcas Ribera Baja del Ebro, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón Caspe, además de alcaldes y diputados provinciales. Lambán comentó en su alocución la falta de comprensión que en las ciudades se tiene hacia agricultores y regantes. "Hay que reivindicarlos tanto como protectores del medioambiente como en su faceta de productores de alimentos" dijo.

El acto de inauguración, por primera vez se realizó en tres idiomas, español, francés e italiano, debido a la presencia de los alcaldes de Santa Mª a Vico y Gaillaç, ciudades con las que Caspe está hermanada.

Los más visitados

Si hay un sector que tiene éxito en esta feria, es el de la alimentación. Por los expositores, unos compraban cinco clases diferentes de patés por ocho euros, mientras una señora se interesaba por una sartén en la que no se pegan los alimentos ni se raya y otros preguntaban por los embutidos procedentes de Aragón o Cataluña.

Por otro lado, y como se hace desde hace unos años, el Ayuntamiento distinguió a una empresa caspolina. Esta edición el galardón fue para la fábrica de quesos artesanos Los Arcos.

Etiquetas