Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

SANIDAD

Médicos y pediatras dejan un encierro de tres horas tras un ultimátum por parte del Salud

La mesa sectorial de Sanidad celebrada el pasado jueves les pareció "una tomadura de pelo".

La estampa del pasado día 15 se repitió ayer en el centro de salud de Sagasta.
Médicos y pediatras dejan un encierro de tres horas tras un ultimátum por parte del Salud
OLIVER DUCH

Tan solo tres horas duró ayer el encierro de los miembros de la Plataforma de Afectados de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007. A las 18.00, unos 15 miembros volvieron a ocupar el centro de salud de Sagasta en protesta por la mesa sectorial de Sanidad celebrada el pasado jueves, que describieron como "una tomadura de pelo".

A los diez minutos del encierro, Karlos Naberán, el director médico del sector II de Zaragoza, llamó al centro sanitario para hablar con un portavoz de los encerrados. "Nos ha pedido que no entren cámaras de televisión y ha dicho que iba a avisar a Ana Lax (directora de Atención Primaria)", dijo una de las portavoces de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) . Sin embargo, los afectados permanecieron de un modo pacífico en el hall del centro sanitario.

Sobre las 20.00, un interlocutor del Salud telefoneó al centro de Sagasta para explicar que estaban dispuestos a hablar. Según comentó Belén Clemente, la portavoz de los médicos de familia afectados, esta persona realizó varias llamadas para "negociar". Mientras, "los médicos y pediatras que estábamos encerrados decidíamos qué hacer", explicó Clemente. "Parecía que habían cambiado de actitud", añadió Rosa Macipe, portavoz de los pediatras. "Al decirnos que si no nos íbamos, nos desalojarían y cerrarían todas las vías de negociación, pensamos que lo mejor sería irnos voluntariamente", señaló Macipe.

Ahora bien, si el martes no encuentran tal cambio de actitud por parte del Salud, no dudan "en volver a encerrarse y tomar todas las medidas que hagan falta", apuntó la portavoz de los pediatras.

"Patética mesa sectorial"

"Dimos una tregua estos días porque confiábamos en que la mesa sectorial iniciaría una negociación, pero fue patética. Los sindicatos no pudieron ni hablar", explicó ayer Javier Perfecto, vicepresidente de Samfyc.

"El Salud acudió sin ninguna intención de negociar nada", aseguró Belén Clemente. "A la indignación de las plazas ofertadas sumamos la indignación de la prepotencia, la falta de autocrítica y el engaño y la mentira del Salud", añadió Clemente. Estos pediatras y médicos de familia creen que las instituciones actúan así para ver si al pasar los días van perdiendo fuerza en sus reivindicaciones. "Pero no va a ser así", dijeron los afectados al unísono.

Por ejemplo, Maite García pensaba irse de puente con su familia, pero prefirió participar en este encierro. "La Administración demostró en la mesa sectorial que no quiere negociar, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo García.

Según la Plataforma de Afectados, el Salud se negó a poner encima de la mesa el mapa de las plazas de Aragón, por quién están ocupadas y en calidad de qué, para revisar juntos si las Comisiones de Servicio están justificadas y por qué determinadas interinidades han salido y otras no. "Este oscurantismo y resistencia a poner a la luz las plazas, no puede sino indicar que hay cosas que ocultar y no contribuye nada a sentir que la política de recursos humanos del Salud es transparente y permite el acceso a sus plazas en condiciones de igualdad", apuntó Clemente.

Además, calificaron de "malintencionadas las declaraciones de la consejera" (del pasado jueves), en las que afirmó que este conflicto está en vías de resolución, ya que los afectados están tomando posesión de las plazas. Defienden que estas declaraciones "precisan rectificación pública ya que dicha afirmación es una mentira, o si no lo es, implica un desconocimiento absoluto del conflicto y del momento del procedimiento administrativo de adjudicación de plazas, lo cual probablemente es más grave", afirmó Rosa Macipe.

Insistieron en que nadie ha tomado posesión de las plazas, porque estas no han sido adjudicadas. Es más, ni siquiera ha acabado el plazo de presentación de documentación previa a la asignación de plazas, que está abierto hasta el próximo 2 de noviembre. "Simplemente estamos entregando la documentación requerida tras la publicación del listado definitivo de plazas y de aprobados para no perder la plaza", dijo Rosa Macipe.

Asimismo, denunciaron que la Administración convocara la mesa sectorial al final del plazo de entrega de documentación. "Aunque la Administración se niegue a negociar, mantengan las distribución de las plazas publicada y finalmente los afectados tomen posesión de los destinos, eso no implica que el proceso esté en vías de resolución, simplemente que ignoran la vía de la negociación, remitiéndonos a la vía legal para su solución", añadió Macipe.

Apoyo sindical y político

Los representantes de CC. OO., UGT, Cesm-Satse y CSIF participaron en la mesa sectorial de Sanidad del jueves. Aunque la calificaron como "una pérdida total de tiempo", ellos defendieron a los médicos y pediatras afectados.

IU, CHA y el PP también apoyan a la Plataforma. Los populares presentaron hace unos días una proposición no de ley rechazando la actuación del Gobierno de Aragón al solicitar el desalojo por la fuerza pública de los médicos encerrados en el centro de Sagasta el día 15. Desalojo que esta vez los afectados califican de "voluntario".

Etiquetas