Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

COMUNIDAD DE CALATAYUD

La brigada municipal de Calatayud recogerá parte de la basura para ahorrar

El Ayuntamiento de Calatayud va a reducir el coste de la contrata de la limpieza viaria, la recogida de basuras y el mantenimiento de jardines para conseguir ahorrar 175.000 euros al año. A partir del 1 de diciembre, varios servicios de los que se encargaban los operarios de la empresa adjudicataria, FCC, serán asumidos por personal de la brigada municipal y de Medio Ambiente. Así ocurrirá con la recogida del cartón puerta a puerta en los comercios, la de los envases ligeros, el mantenimiento y limpieza de las rotondas y de las riberas. Se emplearán también los medios de la brigada para estas labores.

"El ciudadano no va a notar nada", afirmó el concejal de Hacienda, Armando Miñana. El cartón en lugar de sacarlo por la tarde tendrá que depositarse por la mañana en horario del personal municipal y para los envases ligeros se estudia ampliar la frecuencia de recogida. La rebaja del contrato, según Miñana, ha sido negociada con FCC y perjudicará "a personas que la empresa contrataba temporalmente para ayudas puntuales".

El PP permitirá que esta medida salga adelante, si como es previsible, el lunes en el pleno se abstiene como hizo ayer en la comisión de Hacienda. Para su portavoz, Mercedes Sarrate, "el equipo de gobierno PSOE-PAR solo acierta cuando rectifica", recordando que ya al principio de la legislatura su grupo advirtió que no estaba justificado un incremento de 300.000 euros en el contrato de limpieza viaria y basura, que pasaba de tener un coste de 840.000 a 1.200.000 euros. Miñana defendió la decisión que se tomó entonces, pero admitió que la crisis "está dando fuerte". Por esta razón, Sarrate manifestó que están de acuerdo en que hacen falta recortes, pero dejó claro que estos no son suficientes para reducir el gasto corriente, que solo en nóminas suma 800.000 euros mensuales.

Por su parte, Fernando Anglada, portavoz de CHA, se refirió al carácter temporal que tiene la brigada municipal de medio ambiente y consideró que esto afectará a la limpieza en los barrios pedáneos, mostrándose contrario a la medida si conlleva la eliminación de trabajadores de la empresa.

Etiquetas