VALDEJALÓN

Calatorao y Ricla llevan dos meses sin pediatra

La médica titular está de baja y todavía no se ha encontrado un sustituto.

Calatorao y Ricla no cuentan con el servicio de Pediatría desde hace dos meses y medio. Entre las dos localidades suman más de 700 niños. Los padres están indignados y han recogido firmas. "Mi hija tiene ahora 6 meses y medio. No le hicieron la revisión de los 6 meses y me dijeron que buscase un médico particular", explicó Úrsula Morote, vecina de Calatorao.


La pediatra titular hacía turnos todos los días entre Calatorao y Ricla. De 9.00 a 12.00 atendía en el primer lugar y, de 12.00 a 15.00, en el segundo. A principios de mes de junio, se fue de vacaciones y, por un accidente, tuvo que coger la baja. Desde entonces, no han encontrado a un sustituto. El Salud asegura que no encuentra un médico para cubrir la baja de la titular.


"No hay ningún especialista para hacer la sustitución en toda la comunidad autónoma", explicó José Miguel Grima, coordinador de los centros de salud que engloba La Almunia, entre ellos, el de Calatorao y el de Ricla. "Tampoco hay más médicos de cabecera", añadió Grima.


Médicos de familia


Por este motivo, los niños de estas localidades no son atendidos por el especialista, sino por los médicos de cabecera de sus padres. "Yo tengo un bebé de 5 meses y medio. Llamé el miércoles para pedir cita y, por casualidad, estaba un sustituto de la pediatra. Pero me dijeron que solo iba a estar ese día, por lo que muchas madres no pudieron llevar a sus hijos porque no se enteraron de que teníamos pediatra", dijo Ana Julia Lahuerta. "Sin embargo, no me pudieron dar cita para la revisión de los 6 meses porque no creen que haya pediatra esos días", añadió Lahuerta.


La ausencia de pediatra durante tanto tiempo ha vuelto a poner de manifiesto la falta de efectivos para atender las necesidades médicas en los municipios zaragozanos. Usuarios y trabajadores lamentan el colapso de los servicios. "Solo hay dos médicos de cabecera en los centros de Calatorao y Ricla, por lo que al tener que atender también a los niños, las citas se dan con mucho retraso", señaló Grima. "Los médicos también salimos mal parados", añadió.