CARLOS PÉREZ ANADÓN

"El solar de la Romareda será uno de los mayores activos de Zaragoza"

Carlos Pérez Anadón, concejal de Urbanismo y vicesecretario general del PSOE, afronta el final de su mandato con el estadio como cuenta pendiente y el reto de apoyar a Almunia en su carrera al Pignatelli.

Carlos Pérez Anadón, en el Edificio Seminario.
"El solar de la Romareda será uno de los mayores activos de Zaragoza"
OLIVER DUCH

Usted dijo en 2007 que quería hacer menos ruido que su antecesor, Antonio Gaspar. Pero la oposición le acusa de haber convertido la gestión urbanística en un mero negociado de licencias.

En el anterior mandato el ruido de Urbanismo tapó cosas bien interesantes de las que se hicieron y creó una confrontación que impidió que saliesen muchos temas. El grupo que lo diga tendría que explicarlo. Si se refiere a que las licencias se gestionan con mucho menos tiempo, le diré que sí. Respecto a lo que no es trámite administrativo, Urbanismo no puede ser conocido por dos o tres obras de campanario. Es también el día a día de decenas de miles de ciudadanos a los que hay que dar satisfacción, aunque eso tenga menos titulares. ¿Significa que no se ha hecho otra cosa? Todo lo contrario. Lo que he hecho es pagar una buena parte de las obras que se empezaron en el anterior mandato y las he terminado. De otra parte, en este mandato se ha invertido tanto o más que en el pasado.

Pero se ha notado menos.

Por el mismo precio del Seminario, en este mandato se han hecho 60 o 70 obras en el plan FEIL de 2009.

¿Es un fracaso no haber colocado la primera piedra del estadio?

No hemos parado ni un día. No sé si en 2011 se pondrá la primera piedra, pero el campo de fútbol tiene una ubicación idónea y estoy convencido de su necesidad, si queremos estar en territorio UEFA y ser subsede del Mundial en 2018. Si queremos cumplir con nuestros compromisos, para 2015 debería estar terminado.

Eso supone que el inicio de las obras podría retrasarse hasta 2013.

Es una fecha tope. Yo creo que se retrasará menos. Tenemos que esperar un pelo más de tiempo por el tema inmobiliario, pero creo que 2011 puede ser un año en el que comenzar.

Dice que no se ha parado ni un solo día, pero cuatro años parecen muchos para poner en marcha un proyecto.

Se ha retrasado porque desde el gobierno no se ha querido dar ni un paso sin seguir los criterios que conformaron la mayoría. La mayoría, 28 de 31 concejales, impone que ninguna partida del campo salga sin presupuesto, que se haga en un nuevo sitio, que las plusvalías del sector no sirvan para financiar el campo. Pero esas complicaciones valen la pena con tal de que no se convierta en un tema de bronca municipal. Cuando ha sido bronca, ha habido interrupción del proyecto.

¿Es posible que la financiación del estadio sea absolutamente privada?

Eso es imposible. En ningún estadio de los que conozco en España, la financiación ha sido sin ninguna ayuda pública.

¿Y al final no será la solución la recalificación del solar de la Romareda para construir pisos como planteó el PP en su día?

Hay un acuerdo de la Junta de Portavoces, que dice que cuando el campo de fútbol deje de estar en la Romareda tendremos que buscar el mayor nivel de consenso. Y luego hay un convenio con la DGA que habla de usos lucrativos, concepto más amplio que el de residencial. Con esos dos pilares y con el frontispicio del próximo mandato trabajaremos. Además es una equivocación fijar en unos suelos u otros la financiación del campo de fútbol.

¿Pero qué debería hacerse en ese suelo?

No lo voy a decir ahora. Eso tiene que ser un debate de importancia, porque cuando ese suelo quede libre, será uno de los mayores activos de Zaragoza. Habrá que ver la mejor solución. No tendrá el Ayuntamiento otros suelos con semejante centralidad y de ese volumen en toda la ciudad.

¿Renunciaría usted al uso residencial allí?

Eso habrá que estudiarlo el próximo mandato. Lo que no podemos hacer es condicionar los usos previamente del solar del campo de fútbol actual.

Ahora no rechaza las viviendas, pero cuando el PP gobernaba el PSOE se opuso.

El PSOE, cuando se opuso, lo hizo a un plan concreto, con 1.000 viviendas libres. El PSOE, en el próximo gobierno, tampoco estará a favor de una solución de ese tenor.

No prosperó su propósito de reclasificar los suelos de la carretera de Huesca. Con Arcosur todavía en mantillas, ¿Zaragoza necesita nuevas zonas de expansión?

Sí, sí, sí? Rotundamente sí. Claro que necesita. ¿Qué ciudad no necesita planear su futuro con la suficiente antelación como para tener reservas de VPO? Es una gran irresponsabilidad del PP, fruto de su falta de toma de decisiones respecto a los temas de la ciudad. Pero no solo por la carretera de Huesca, sino por planificar a siete, ocho años vista para que cuando llegue el momento haya suelos de VPO.

Pero el PSOE, cuando estaba en la oposición, no apoyó Arcosur, por ejemplo.

Nunca nos opusimos como se ha opuesto a la carretera de Huesca el PP.

Otro de los proyectos que no ha podido desarrollar ha sido el del cierre de la ciudad por el este y Expo Paisajes 2014.

Yo niego la mayor. Una cosa es Expo Floralia, para la que el PSOE planteará su propuesta en las elecciones, y otra que se haya dejado de trabajar en algo fundamental, que es el cierre de la ciudad por el Este. Cuando llegue el actual debate sobre el estado de la ciudad nos podremos presentar con el trabajo completamente hecho.

¿Qué propone en la huerta de las Fuentes?

No es un planteamiento del gobierno, sino que se han conjugado las posiciones técnicas de la Gerencia de Urbanismo con las de varios equipos del colegio de arquitectos y de varias universidades.

¿Cuántas viviendas podría haber allí?

Lo veremos cuando se presente.

Donde se ve en 2011. ¿En la DGA? ¿En las Cortes? ¿En el Ayuntamiento?

El problema no es donde yo me vea. ¿Dónde voy a estar? No lo tengo decidido a nivel personal y el partido tampoco.

Como número 3 del PSOE-Aragón, ¿no teme que el cambio de candidato a la DGA pueda perjudicar las expectativas electorales de su partido?

Cualquier cambio significa un riesgo. De cómo se realice ese cambio, puede ser a positivo. Si Iglesias se hubiese eternizado, se hablaría de un candidato gastado. Eso diría el PP. Si el PSOE hace otra oferta después de la decisión del presidente de la Comunidad de no volverse a presentar es para que haya un proyecto de renovación. Vamos a presentar una nueva candidata que se llama Eva Almunia y el PP ha tenido que rebuscar en el baúl de los recuerdos.

Ha habido muchas resistencias a que Iglesias dejara el cargo.

Ya le he dicho que cualquier cambio supone un riesgo. Pero por esa regla de tres, tampoco habría nunca cambios.

Eva Almunia acaba de iniciar su carrera a la DGA. ¿No es una candidata tutelada, elegida a dedo por Iglesias?

Ahora resulta que es igual cómo se elige a Eva Almunia que cómo se ha elegido a Rudi. A Rudi se la eligió a dedo, fuera de Aragón. Así todos y cada uno de los cargos del PP. Nuestra candidata, después de un debate importante y de una propuesta de la dirección, será elegida por el órgano competente, en el que están representadas todas las voces de nuestro partido, en número de más de 200. Solo después de eso se ratificará por el comité federal. El camino es muy distinto. Es distinto venir de Madrid mediante un procedimiento oscuro a la hora de ser designada, que decirle a Madrid qué candidato quieren los aragoneses.

¿No habría salido reforzada Eva Almunia si se hubiera producido un proceso de primarias como el de Madrid?

Se habría producido si hubiera habido candidato alternativo para las primarias. Estamos en las mismas. Nunca se pregunta nadie por qué el PP no hace primarias y por qué no elige democráticamente a sus candidatos. El método de primarias es para cuando hay distintos candidatos.

Las listas del PSOE de 2011 se verán en clave sucesoria porque podría ser el último mandato de Belloch como alcalde.

Lo único que le he oído siempre al alcalde es su entusiasmo por que lleguen las elecciones para volver a presentarse a alcalde y tratar de sacar los mejores resultados. De ahí no tengo ningún motivo ni ninguna percepción de que no quiera ser alcalde durante todo el mandato.