DENUNCIA CIUDADANA

"¿Por qué la Seo no tiene el horario de visitas del Pilar?"

Los mallorquines Cristina Sampedro y Xisco Guarí, de visita en Zaragoza.
"¿Por qué la Seo no tiene el horario de visitas del Pilar?"
ESTHER CASAS

Le ocurrió hace unos días a Chayanne y en los últimos años a numerosos turistas que pretenden visitar la Seo y se encuentran con que uno de los principales referentes turísticos de la ciudad está cerrado a media tarde. O a media mañana de cualquier domingo. La polémica no es nueva: desde que la catedral se reabrió al público tras una larga y costosa rehabilitación, hace doce años, el Arzobispado fijó unos horarios limitados para las visitas turísticas.

"Está abierto de 10.00 a 21.00, excepto cuando hay misa", asegura el vigilante. El acceso habitual para visitantes (por la parte de atrás, junto al Arco del Deán) está ahora cerrado por obras y las entradas son por la plaza de la Seo. Desde el Arzobispado de Zaragoza explican que hay misa todos los días a las 19.00, y los domingos también a las 9.30 y a las 12.30. "Una hora antes, dejan de expedirse entradas y cuando falta media hora se pide a los visitantes que salgan. Tras la misa, se reanudan las visitas", aclaran.

"¿Por qué no abre todo el día, como el Pilar?", propone Marta Yagüe, zaragozana, tras visitar la Seo con una amiga barcelonesa. Marta está al tanto de los horarios y las dos han ido un día laborable por la mañana. "A mí me parece mal que haya que pagar entrada. En Barcelona, a partir de las 17.00, las visitas a la catedral son gratuitas", señala su amiga Marta Esteve.

Un grupo de turistas de Mallorca escuchan a su guía ante la Seo, pero no entran porque tienen una agenda muy apretada. "Nos han dicho que hay que pagar y que no está abierto a todas horas. En la catedral de Palma, los mallorquines no tenemos que pagar entrada. Y se permiten las visitas mientras hay misas", apuntan Cristina Sampedro y Xisco Guarí.

El cantante puertorriqueño regresó una hora más tarde y pudo ver la Seo, pero su anécdota reabrió el debate en HERALDO.es. "Vino un amigo de Cádiz y no pudimos ver la Seo porque estaba cerrada un sábado a las 11.30, una vergüenza", contaba Ana en la web. "¿Así pretende Zaragoza atraer turismo y ser capital cultural? Después de la gran cantidad de millones del erario público que se han invertido en su restauración, debería tener un horario de visitas amplio y sin cobrar entrada", apuntaba Fernando. "¿Y por qué otras iglesias y el Pilar están todo el día abiertos al público y la Seo no?", añadía Magdalena.

Otros lectores de HERALDO.es defendían los horarios actuales. "Entiendo que haya unas horas -convenientemente anunciadas, eso sí- de culto y otras, como monumento cultural. Hay sitio para todos", sostenía Pilar. "La Seo pertenece a la Iglesia y como tal se rige por sus normas y horarios", afirmaba otra lectora.

La Seo recibió el año pasado 315.225 visitas, mientras que del Pilar no existen datos, según fuentes municipales de Turismo.