Zaragoza
Suscríbete

MANCOMUNIDAD DE ZARAGOZA

Pastriz renovará su imagen con el nuevo ayuntamiento y las obras en su entorno

La construcción de la casa consistorial empezó en junio y la plaza de España, que ahora es un parquin, pasará a ser peatonal.

La plaza de España se ha convertido en un aparcamiento.
Pastriz renovará su imagen con el nuevo ayuntamiento y las obras en su entorno
HERALDO

Pastriz renovará su imagen en los próximos meses con la construcción de la nueva casa consistorial y la transformación de la plaza de España, que ahora es poco menos que un aparcamiento, en un "punto de encuentro" para los habitantes de la localidad.

Así lo asegura la alcaldesa del municipio, Yolanda Hortas, quien apostó por levantar el ayuntamiento "en el mismo lugar en el que estaba el viejo edificio" a pesar de que en el pueblo surgieron algunas voces críticas con esta decisión. "La opción de derribar las viejas dependencias municipales era más barata que la de reformarlas. Esto, unido a que la edificación no tenía ningún valor arquitectónico, hizo que determinásemos construir un nuevo ayuntamiento", explica la alcaldesa. Esta obra era una de las prioridades de la legislatura y, una vez acabadas las piscinas y la escuela infantil, una de las pocas cuentas pendientes del equipo de gobierno de Pastriz.

"Teníamos que hacer algo con el ayuntamiento, que es la casa de todos y la imagen del pueblo", afirma Hortas. El edificio antiguo -según cuenta la primera edil- no contaba con salas adecuadas para celebrar los plenos o dar conferencias y ni siquiera tenía ascensor. Además, el reloj que presidía la fachada estaba a punto de caerse. "Está previsto que las obras acaben en marzo, antes de las elecciones. Entonces contaremos con una casa consistorial moderna y funcional de la que podrán disfrutar todos los pastriceros", explica Yolanda Hortas.

La gran cantidad de empresas -alrededor de 40- que presentaron su candidatura para ejecutar el proyecto han permitido rebajar el presupuesto inicial -de casi un millón de euros- a unos 800.000, de los que la DGA aportará alrededor de una cuarta parte.

A principios de septiembre, también comenzará la reforma de la plaza de España, que en unos meses se convertirá en una zona peatonal. "Se ha convertido en una zona de aparcamiento para la gente que va a comprar o a tomar algo en los bares de la plaza", comenta la alcaldesa de Pastriz, que se ha propuesto convertir uno de los puntos más céntricos de la localidad en "un lugar de encuentro para toda la población". Para conseguir que la plaza de España sea habitable, se llevará a cabo un proyecto que costará 250.000 euros, una cantidad que no saldrá de las arcas municipales. "La primera fase corre a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local y la segunda, que comenzará a principios del año que viene, la pagará la Diputación", garantiza Hortas. De esta forma, en marzo de 2010, Pastriz estrenará casa consistorial y una plaza que hará las funciones de foro popular.

Etiquetas