UN ENIGMA POLICIAL

¿De quién es el pie hallado en Garrapinillos?

Nadie sabe de dónde ha salido o a quién pertenece. Se trata del pir izquierdo de una persona, y apareció ayer en una playa de vías de Garrapinillos. La Guardia Civil trata ahora de desvelar el misterio.

Son las dos y diez de la madrugada. Mientras la ciudad duerme, en un muelle de carga varios trabajadores se mueven con prudencia entre las vías y los trenes de mercancías. De repente, un objeto extraño llama la atención de uno de ellos. Al acercarse, comprueba que se trata de un pie humano. Mutilado, pero perfectamente reconocible. Podría ser el arranque de un capítulo de 'C. S. I.', o de cualquiera de las muchas series de investigación criminal que plagan la parrilla televisiva. Pero la historia es mucho más real y cercana. Ha ocurrido en las instalaciones del Adif en Garrapinillos y quien investiga el misterioso hallazgo no es el afamado Grissom, sino la Guardia Civil.


Nadie sabe de dónde ha salido ni a quién pertenece, pero lo que está claro es que alguien lo ha 'perdido'. Se trata de una extremidad izquierda, y por su estado de conservación cabe pensar que quedó seccionada de su pierna hace algunos meses. Pero las circunstancias en que se produjo semejante pérdida son de momento una gran incógnita, lo que hace pensar que las pesquisas serán largas.


Poco después de conocerse el hallazgo, los perros de la Guardia Civil estuvieron rastreando la zona en busca de un posible cadáver. Pero ni se hallaron más miembros mutilados, ni tampoco ningún cuerpo. Por ello, los investigadores barajan ahora la hipótesis de que el pie pertenezca a alguien que fue arrollado por un tren, y que este haya sido arrastrado por la locomotora o los vagones hasta Garrapinillos. Porque no se recuerda ningún accidente mortal en el municipio en fechas recientes.


Aunque los trabajadores localizaron el pie cerca de un convoy procedente de Madrid que se dirigía a Barcelona, no es seguro que el miembro se desprendiera de este tren. Se trata de una playa de vías donde el trajín de mercancías es constante, por lo que el miembro mutilado podría haber llegado de casi cualquier punto de España. Por ello, habrá que echar la vista atrás e investigar dónde han muerto personas arrolladas por un tren en el último año. En este tipo de accidentes, el impacto es tan fuerte que muchas veces los cadáveres quedan irreconocibles y resulta complicado distinguir todas sus partes.


La Guardia Civil ya ha informado del hallazgo al resto de comandancias de España, con el ánimo de que desde algún lugar puedan poner algo de luz en este extraño caso. De momento, el pie ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón, donde se guarda en una de sus neveras. Y allí permanecerá hasta que se identifique a su propietario. En ese momento, la prueba de ADN será fundamental, ya que será la que certifique si encajan las piezas.