Zaragoza
Suscríbete

CINCO VILLAS

Instalan 47 contenedores en las Cinco Villas para recoger aceite doméstico

La iniciativa pretende reducir la contaminación de las aguas y producir biodiésel.

Punto de recogida en el barrio taustano de Santa Engracia.
Instalan 47 contenedores en las Cinco Villas para recoger aceite doméstico
NOELI BARCELó

Todos los municipios de las Cinco Villas cuentan ya con contenedores apropiados para la recogida de aceites domésticos usados. El Área de Medio Ambiente de la Comarca de Cinco Villas ha puesto en marcha el servicio de recogida con el objetivo de minimizar el impacto de este residuo, que produce un importante impacto en las aguas. La empresa Sercampo se encarga de la retirada de los contenedores distribuidos en las 31 poblaciones del territorio. Este residuo particularmente contaminante -un litro de aceite puede afectar a 1.000 litros de agua- puede ser reutilizado para extraer biodiésel.

"Se trata de un residuo muy agresivo con el medio ambiente. Echar el aceite por el fregadero supone un alto coste de mantenimiento para el alcantarillado y para las instalaciones de las depuradoras, además de olores desagradables, reproducción de bacterias y obstrucción de los desagües. Y pos supuesto es una apuesta por la calidad de agua de nuestros ríos", explicó el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la comarca, Francisco Clemente.

Tras un proceso de reciclaje, "el aceite usado servirá como materia prima para la producción de biodiésel, un carburante ecológico y biodegradable que reduce la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 85%", señaló.

Los nuevos contenedores son metálicos de color naranja y de modelos diferentes. Tienen distinta capacidad en función del número de habitantes de cada población. "Se han instalado 13 contenedores grandes con un metro cúbico de capacidad y otros 34 pequeños de 240 litros. Es posible que considerando la respuesta de la población sea necesario ampliar el número de puntos de recogida, sobre todo en las de mayor número de habitantes, Ejea, Tauste y Sádaba", dijo Clemente.

La instalación de estos contenedores se complementa con una campaña informativa y de sensibilización en la que se explican los efectos contaminantes de este residuo en los ríos y el procedimiento para recoger el aceite doméstico una vez utilizado.

La recogida de envases se ha incrementado en más de un 30% en los últimos cuatro años en Cinco Villas. "Estamos situados en la primera posición entre las comarcas aragonesas y recogemos más de medio millón de kilos de envases". Uno de los objetivos del Departamento de Medio Ambiente es que la recogida de papel pueda llegar a las poblaciones más pequeñas de la comarca donde todavía no hay contenedores.

Etiquetas