Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

OCIO

Más de 500 vecinos de Tarazona y el Moncayo celebran el Día de la Comarca

Aprovechando la festividad se inauguró en El Buste un pista para praticar vuelos de parapente.

Lourdes Rubio y el alcalde de El Buste brindan con otros consejeros comarcales, alcaldes y ediles.
Más de 500 vecinos de Tarazona y el Moncayo celebran el Día de la Comarca
N. BERMEJO

más de 500 personas compartieron ayer una gran comida de hermandad en El Buste, localidad que este año ejercía como anfitriona en el Día de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Durante toda la jornada, mucha gente se acercó a este pequeño pueblo para participar en las diferentes actividades que se organizaron o para conocer la pista de parapente que fue inaugurada ayer.

Las autoridades también quisieron respaldar la cita, y al alcalde de El Buste, Jesús Villalba, y se unieron el presidente comarcal y casi la totalidad de los consejeros, alcaldes y concejales de otros pueblos, no solo de la comarca turiasonense, también de la ribera navarra. La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, también quiso apoyar con su presencia la celebración. "Estar en este Día de la Comarca, para nosotros es estar en el desarrollo y en el impulso de las comarcas, porque tenemos que seguir apostando por descentralizar servicios, por fijar la población en el territorio, porque se ocupe el espacio y sea sostenible", dijo Rubio.

La jornada comenzó con el concurso de pintura rápida. Durante toda la mañana, los participantes pudieron rellenar de color sus lienzos en blanco, plasmando bonitos rincones del municipio, como las vistas de sus tejados, las rocas que lo rodean o la antigua iglesia. Pero para entretener a todos los asistentes, hubo juegos tradicionales, escalada, talleres de comidas del mundo, exhibición y clases de bailes de salón con miembros de la asociación aragonesa, jotas, y una representación del dance de El Buste. La comida fue multitudinaria, con más de 500 inscripciones.

"La afluencia de gente es enorme, y espero que el día sea una jornada de convivencia, de encuentro y de amistad, para olvidarnos por un día de la crisis. Este día es una de las actividades más importantes que se realizan en todo el año, cuando nos juntamos todos los de los diferentes municipios", afirmó Francisco Lamata, presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Poco aire para volar

El día sirvió también para inaugurar la pista de parapente de El Buste, aunque la climatología no acompañó. Y es que aunque las fuertes rachas de viento son habituales en este municipio situado a 715 metros de altura, ayer el aire brilló por su ausencia durante la celebración.

"Esto va a mover mucha gente, ayer ya vinieron a volar pero se pudo volar muy poco porque había un vendaval, pero hoy tenemos la desgracia de que hace muy poco viento. Esta mañana han podido volar varios, vuelos libres, pero luego han empezado a volar ya con paramotor", contó Jesús Villalba, alcalde busteño.

A partir de ahora, aquellos deportistas federados podrán saltar desde esta pista de parapente y sobrevolar el somontano del Moncayo.

Nora Bermejo

Etiquetas