Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

SANIDAD

El Salud rescinde el contrato del nuevo Inocencio Jiménez por retrasos en la obra

Alega que solo hay ejecutado un 20% del centro de especialidades, a pesar de que los trabajos empezaron a finales de 2008. Después del verano se convocará un nuevo concurso.

El Salud rescinde el contrato del nuevo Inocencio Jiménez por retrasos en la obra
El Salud rescinde el contrato del nuevo Inocencio Jiménez por retrasos en la obra
JOSé MIGUEL MARCO

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha rescindido el contrato a la unión de empresas encargadas de construir el nuevo centro de especialidades Inocencio Jiménez por retrasos en la ejecución del proyecto. A la espera de que la DGA haga la valoración definitiva, se estima que en estos momentos hay ejecutado un 20% de la obra a pesar de que comenzó en diciembre de 2008. Los trabajos, que llevaban más de un mes parados hasta que se resolviera este proceso, deberían haber estado acabados a principios del año que viene.

Fue a finales del primer trimestre de este año cuando el Salud se percató de que "las obras no iban al ritmo previsto" y presentó una notificación para la anulación del contrato, que ha sido ratificada por el Consejo Consultivo de Aragón. Según explicaron fuentes del departamento del Salud, la gerente, Ana Sesé, firmó ayer mismo la rescisión del vínculo contractual con la unión temporal de empresas formada por Horcona (Hormigones y Construcciones de Aragón S.L.) y Hermanos Caudevilla S.L.

Una vez que Intervención de la DGA haga la estimación sobre la obra ejecutada y se liquide por completo el contrato, el Salud volverá a sacar a concurso la adjudicación del resto del proyecto (se prevé que sea después del verano, finales de septiembre o principios de octubre).

Es la primera vez que el Gobierno de Aragón ha tenido que invalidar un contrato desde que asumió las competencias sanitarias. Ante este escollo, los trabajos -que tenían un plazo de ejecución de 26 meses- se retrasarán, aunque fuentes del departamento del Salud aseguraron que se intentará que la demora sea la menor posible y que la nueva adjudicación sea rápida. Asimismo, negaron que se fuera a incrementar el coste del proyecto, cercano a 30 millones de euros.

Un centro muy demandado

Hay que tener en cuenta que este centro de especialidades es muy demandado por los residentes del entorno. Sustituirá al vetusto Inocencio Jiménez, ubicado en Los Enlaces. El equipamiento será el de especialidades de referencia para 300.000 aragoneses de Zaragoza y su provincia, una población muy similar a la que tiene asignada ahora, ya que el actual Inocencio Jiménez recibe, a diario, a 1.400 pacientes.

El emplazamiento que se ha elegido, junto a la estación intermodal, será decisivo para los pacientes de fuera de la capital. Precisamente, se eligió que estuviera cerca de la estación intermodal para facilitar la llegada de los usuarios de municipios próximos.

Sin embargo, la elección del solar donde se construiría se convirtió también en un pequeño obstáculo. La negociación de los suelos con el consistorio y Zaragoza Alta Velocidad fue complicada y, después, la celebración de la Exposición Internacional de 2008 retrasó también unos cuantos meses el comienzo de la obra.

Por su parte, fuentes de Horcona reconocieron ayer el proceso emprendido por el Salud y explicaron que han presentado alegaciones al respecto. Señalaron que a través de ellas manifestaron que todavía no se había acabado el plazo fijado para la ejecución de los trabajos (26 meses), y que consideraban muy prematuro que el Servicio Aragonés de Salud valorara si hay o no retrasos en la obra.

Además, las mismas fuentes recalcaron que fue el propio Gobierno de Aragón el que redujo este año la partida para la construcción del nuevo centro de especialidades de Las Delicias de 16 a 8 millones de euros. No obstante, reconocieron desconocer la resolución final a la que había llegado la administración y rehusaron a hacer más valoraciones al respecto hasta que les llegara la comunicación oficial.

Paralizadas las obras en el último mes. Desde que el Salud presentó la notificación para rescindir el contrato con la empresa, las obras están paradas.

Etiquetas