ZARAGOZA

Los halcones peregrinos ayudarán a luchar contra las plagas de estorninos y palomas

La Fundación del Quebrantahuesos y el Ayuntamiento abanderan una iniciativa que se consolidará en 2011Ya se ha instalado un 'nido piloto' en la torre de Telefónica.

Los halcones peregrinos ayudan a luchar contra las plagas de estorninos y palomas
Los halcones peregrinos ayudarán a luchar contra las plagas de estorninos y palomas
J. MARTINEZ/FCQ

Año sí y año también, incómodas plagas de estorninos, palomas y tórtolas se hacen fuertes en la ciudad. Contra ellas se ha intentado luchar de mil y una maneras, pero nunca de la forma tan novedosa que acaba de poner en marcha la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos: se está procurando la 'nidificación' de halcones peregrinos, que intimidan a las citadas especies y consiguen rebajar su número. Ya se está realizando la experiencia piloto y el 'Pirulí' de Telefónica de Vía Hispanidad alberga una caja-nido con la primera pareja de halcones.

"El primer objetivo es velar por la biodiversidad natural porque entre el hábitat de estos animales está el valle del Ebro", explica Óscar Díez Sánchez, presidente de la Fundación del Quebrantahuesos. "Además, el 'proyecto halcón peregrino' pretende consolidar los nidos de esta rapaz en el casco urbano porque el halcón tiene la ventaja de que captura y se alimenta de especies que son consideradas plagas", continúa Díez.

Hacía tiempo que el Ayuntamiento estaba preocupado por el deterioro de fachadas y edificios de gran valor histórico y arquitectónico. El alto número de palomas y estorninos contribuyen a esta destrucción y el área de Medio Ambiente consultó la idea a la DGA, que a su vez le puso en la pista de los trabajos que venía realizando la Fundación del Quebrantahuesos. "Los halcones son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas y ya en otras ciudades se utilizan para luchar contra especies invasoras", explican fuentes municipales.

Así, comenzó a gestarse el 'proyecto halcón' que cuenta con el patrocinio de Ambar La Zaragozana -mediante la campaña 'Especies Green'- y también con el respaldo de Telefónica, que está muy interesada en el proyecto y cedió su torre de Vía Hispanidad para realizar la experiencia piloto. "Los halcones buscan la atalayas. Anidan únicamente en lugares de gran altura, así que estamos catalogando una serie de edificaciones, que sería idóneas para instalar más nidos cuando el proyecto se desarrolle con fuerza 2011", explica Díez.

En un embrionario documento de trabajo se citan bajo el epígrafe 'preselección de emplazamientos favorables y emblemáticos' los techos del hospital Miguel Servet, el World Trade Center, el antiguo Seminario, la Aljafería, el edificio Torresol, el faro de la Cámara de Comercio o, incluso, la Torre del Agua. Evidentemente, se dispondrá de los edificios municipales pero habrá que procurar que las comunidades y empresas privadas propietarias de estos inmuebles colaboren y permitan la colocación de nidales.

También las torres del Pilar y la Seo serían dos lugares muy apropiados para instalar cajas-nido, por lo que el Consistorio tiene previsto consultar al Cabildo. Todo apunta a que mostrará su predisposición, dado que periódicamente se contrata a una empresa privada para hacer vuelos periódicamente y rebajar la superpoblación de palomas.

Sistema de infrarrojos

Otro rasgo interesante de la experiencia piloto que ya está en marcha en el 'pirulí' de Telefónica es que se han instalado en el nido una microcámara con la que observar las aves a distancia. "Sirve para el chequeo del uso de los nidales e, incluso, lleva un sistema de infrarrojos que detecta el movimiento y se activa cuando se introduce un ave", cuenta Díez, que explica que -evidentemente- no quieren que esos nidos los ocupen palomas, urracas o cernícalos, sino únicamente halcones. Esas cámaras cuestan unos 70 euros, no requieren de mucho mantenimiento y tienen larga autonomía. Mensualmente se recogen las tarjetas de memoria con lo filmado en el interior de los nidos y, en un futuro, se estudia que funcionen como cámaras web para que los amantes de la naturaleza puedan seguir en directo cómo es la vida de estas aves.

En el Consistorio confían en que conforme avance el proyecto, sea posible también el marcaje de algunos ejemplares para hacer su seguimiento y estudiar la adaptación de estas rapaces a la ciudad. Los avistamientos de halcones peregrinos, de hecho, son frecuentes en la ciudad, dado que parte del hábitat de estas rapaces lo constituyen los cortados ribereños del valle del Ebro, donde hay una nutrida población natural.

De hecho, la idea surgió cuando unos vecinos del barrio de Delicias observaron que había una pareja en la azotea de su Comunidad y desde la Fundación del Quebratahuesos les informaron de las ventajas que suponía que hubieran anidado allí.

Sobre la lucha contra las plagas, Óscar Díez afirma que "se conseguirá reducir la superpoblación de los ejemplares", aunque advierte de que también "hay que reforzar la cadena trófica del ecosistema urbano", esto es, que si las palomas o los estorninos tienen acceso a la comida fácilmente, "estaremos perdidos".