Despliega el menú
Zaragoza

RECORTES

El PSOE responde al PAR que en las comarcas reina la descoordinación y el gasto

Los aragonesistas abogan por eliminar las diputaciones provinciales, y los socialistas les reprochan que estas instituciones son necesarias.

El futuro de las diputaciones provinciales y el proceso de comarcalización sigue centrando parte del debate político en Aragón. Después de que José Ángel Biel dijera que preparan un proyecto de ley para sustituir las diputaciones por corporaciones provinciales de representación comarcal, el PSOE de Zaragoza, en una clara alusión a las palabras del líder del PAR, resaltó que en el sistema de las entidades locales reina la "descoordinación administrativa".

En un comunicado, Juan Antonio Sánchez Quero, secretario de Política Local de los socialistas zaragozanos, añadió que las comarcas también se caracterizan por "el desequilibrio y el gasto descontrolado". En contraposición, alabó el papel que juegan las diputaciones, a su juicio "necesarias porque vertebran el territorio" prestando servicios a los ayuntamientos y ofreciendo un "reparto equitativo" de fondos. Para Sánchez Quero, con quien este periódico intentó ponerse en contacto, solo sirven para "incrementar" los desequilibrios del medio rural.

Los 'recados' al PAR prosiguieron al indicar en la nota remitida a los medios que las consejerías dirigidas por los aragonesistas se gastan millones en "duplicar servicios que no les corresponden y que ya se prestan desde la DPZ", lo que constituye un "dispendio innecesario". Hubo más 'dardos': el socialista aseguró que el PAR impulsó su política territorial "por interés partidista". "Las comarcas se parecen cada vez más a un cortijo", sentenció.

El Departamento de Política Territorial de la DGA, con Rogelio Silva (PAR) como cabeza visible, no quiso hacer valoraciones. Y fuentes de la Vicepresidencia del Ejecutivo dijeron que no tenían muy claro si la reacción era del PSOE en su conjunto o de un sector concreto. Apuntaron que las diputaciones son "anacrónicas" para defender el proyecto de ley que esgrimió Biel. Añadieron que ese texto redefinirá las competencias de la DPZ, que debería ajustarse a sus cometidos y no entrar en servicios que no ha de ofrecer.

Etiquetas