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Zaragoza

UTEBO

Una carpeta virtual para ahorrar tiempo

El Ayuntamiento acaba de estrenar un nuevo servicio de administración electrónica que permite a los ciudadanos realizar todo tipo de trámites y gestiones desde su ordenador y hacer un seguimiento de los mismo..

Los ayuntamientos aragoneses se ponen al día y apuestan por las posibilidades de internet. Saben que la comunicación pasa por la red, una ventana pública que también vende imagen. Por eso las corporaciones remozan sus páginas web (para promocionar mejor el pueblo) y otras, además del necesario 'plan renove', ponen nuevas herramientas a disposición del ciudadano con objeto de agilizar los trámites con la administración y, de paso, resultar más cercanas.

El Consistorio de Utebo habilitó recientemente la Carpeta ciudadana, un sistema que permite a los vecinos acceder a servicios y realizar gestiones hasta ahora condicionadas a la presencia del particular en las dependencias municipales. Antes en el espacio oficial del Ayuntamiento se colgaban impresos que el usuario podía rellenar desde su casa, si bien debía entregarlos en mano.

Por lo tanto, se acabaron las esperas, las molestas colas (si las hubiera en el momento de la visita) y desplazarse de propio. El internauta tiene la oportunidad de poner al día sus documentos con la comodidad de los clics del ratón del ordenador.

Para Miguel Dalmau, alcalde de la ciudad, y la técnica informática Gema Montero, lo más novedoso de la herramienta reside en que se facilita al residente hacer un seguimiento de sus trámites y comprobar en qué fase se encuentran.

El proyecto 'Utebo en red', presentado en sociedad el mes pasado, se empezó a gestar en 2007 y forma parte del programa Ciudades Digitales enmarcado en el Plan Avanza. La inversión total, que incluye varias actuaciones, ha ascendido a 372.200 euros. El principal aporte financiero corresponde al Ministerio de Industria y la DGA (279.150) y el resto, al Ayuntamiento (93.050).

Para acceder a la carpeta ciudadana que contiene sus datos personales, el ciudadano necesita estar empadronado o al menos tener algún vínculo administrativo con el Ayuntamiento de Utebo. Salvado este paso, lo importante es contar con el DNI electrónico (y así identificarse) y un lector de tarjetas inteligentes o, en su defecto, con un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El vecino que se anime a inter- actuar virtualmente con la administración para ahorrar tiempo tiene opción de consultar información (recibos, calendario fiscal personalizado); tramitar solicitudes (domiciliación bancaria de recibos, certificado de empadronamiento, lectura del contador de agua); obtener documentos (duplicados o cartas de pago de recibos, volante del padrón) y calcular y autoliquidar impuestos y tasas.

'Utebo en red' ha obligado a hacer una reestructuración del sistema interno municipal. Asimismo, según consta en el informe entregado a este periódico, el proyecto es un paso más hacia la "progresiva eliminación de los documentos en papel que se manejan en el Ayuntamiento de Utebo".

Una de las pegas de la carpeta, indica la informática Montero, es que no todos disponen de un DNI-e y el que ya lo ha guardado en la cartera no recuerda su contraseña.

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