SE SEDESVIARÁN 10.000 VEHÍCULOS CADA DÍA

Las obras de la estación de cercanías de Goya complicarán más la circulación en el centro

Estos cambios se comenzarán a aplicar el próximo 21 de junio, fecha de inicio de las obras de la estación de Goya, que ha sido elegida por coincidir con el inicio de las vacaciones escolares.

Las obras de construcción de la estación de cercanías de Goya, en la capital aragonesa, supondrán el desvió de 6 líneas de autobús (20,30, 35, 40, 45 y 53), además, 10.000 vehículos de los 15.000 diarios que circulan por la calle Goya en cada sentido, deberán seguir otros itinerarios.


Estos cambios se comenzarán a aplicar el próximo 21 de junio, fecha de inicio de las obras de la estación de Goya, que ha sido elegida por coincidir con el inicio de las vacaciones escolares, lo cual conlleva una reducción del tráfico, por lo que se "minimiza el impacto entre los ciudadanos y permite que el transporte público mantenga la calidad actual", destacó la consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso.


En rueda de prensa, Dueso estimó que esta reordenación del tráfico se extenderá hasta el mes de octubre en su primera fase por coincidir las obras de la estación de Goya con las de construcción de la plataforma del tranvía. Afectarán al cruce de la avenida de Goya con Fernando el Católico y Gran Vía.


Así, el tráfico rodado en el cruce de Goya que en la actualidad está condicionado por las obras del tranvía en Gran Vía y el paseo de Fernando el Católico, mientras se prolonguen las obras se mantendrá abierto un carril en cada sentido en la avenida de Goya.


En la actualidad, la avenida de Goya soporta un tráfico de 15.000 vehículos diarios en cada sentido y con motivo de las obras de la estación de cercanías se dejará un carril en cada dirección, por lo que el "máximo de tráfico que podrá absorber" será de 10.000 vehículos por sentido, los otros 5.000 vehículos tendrán que buscar trazados alternativos, precisó Dueso.


No se podrá girar a la izquierda desde Goya hacia el paseo de Fernando el Católico y los conductores que quieran circular desde esta avenida hacia el sur tendrán que tomar la calle Alférez Provisional, cruzar Gran Vía, seguir por la calle Marcial (que cambia de sentido), girar a la calle Calatayud y continuar por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza.

Transporte público

Las líneas del autobús urbano que circulan por esta zona, también modificarán sus recorridos por las obras. Por una parte, las líneas 30 y 40, que vienen ya desviadas por el paseo de Sagasta y avenida de Goya, tomarán a la derecha la calle Alférez Provisional para seguir por Marcial, que además invierte su sentido de circulación habitual, Calatayud, Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza hasta la Glorieta de Carlos V.


Además, la calle de Baltasar Gracián será por la que circulen los autobuses 20, 35, 45 y 53 desde la avenida de Goya hacia el sur de la ciudad.


Entre las novedades de este Plan de Tráfico supone que no circularán autobuses por el paseo de Fernando el Católico, sino por sus paralelas, Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza, hasta la Glorieta de Carlos V.


El paseo de Fernando el Católico, en sentido salida de la ciudad, seguirá abierto para el resto de vehículos hasta la segunda quincena de julio.

Segunda fase

A partir de la segunda quincena de julio se iniciará la segunda fase de los desvíos en la zona, motivados sobre todo por el avance de las obras del Tranvía. Será entonces cuando se abrirán al tráfico los dos sentidos de la Gran Vía (un carril disponible en cada uno de ellos), ya que habrán concluido los trabajos de construcción de plataforma.


También se abrirá al tráfico la calzada de Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica en la que, actualmente, se está ultimando la obra tranviaria.


De este modo, se podrán acometer las obras en los viales contrarios. Seguirán, no obstante, trabajos tanto en los bulevares como en la propia plataforma.


En Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica se abrirá al tráfico el vial que ahora está cerrado, aunque, en lugar de hacerlo en su sentido "natural", hacia el centro, se hará en sentido salida de la ciudad.


Se habilitarán paradas provisionales para el autobús en el paseo de Isabel la Católica y Vía Ibérica. Los autobuses seguirán circulando por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza en el tramo del paseo de Fernando el Católico.


Los cambios a introducir en esa segunda fase se anunciarán y especificarán con tiempo suficiente, se limitó a indicar Dueso, quien expresó su interés en que los ciudadanos estén informados por lo que se han editado 30.000 folletos dípticos que se buzonearán a partir de esta semana.

Recomendaciones generales

Este Plan de Tráfico, que previamente ha conocido el movimiento vecinal, recoge una serie de recomendaciones e itinerarios alternativos.


Entre ellas figura la reducción voluntaria del uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos; la utilización del transporte público, que se reforzará y dará preferencia en la vía


pública; el uso de la Z-30 (Tercer Cinturón) y la Z-40 (Cuarto Cinturón) para los desplazamientos interbarrios, evitando cruzar la ciudad por la zona centro.


También propone el acceso desde el sur de la ciudad hacia el norte por la Z-30 y las avenidas de Gómez Laguna y Duquesa de Villahermosa, evitando aproximarse al eje de acceso a la ciudad afectado por las obras.


El uso del Segundo Cinturón (Valle de Broto-Marqués de la Cadena) para las conexiones entre ambas márgenes; el cumplimiento de las indicaciones específicas en los carteles de desvío recomendados u obligatorios, y el respeto absoluto a las indicaciones de Policía


Local, con otras de las recomendaciones generales.