Despliega el menú
Zaragoza

EDUCACIÓN

Cuenta atrás para la nueva Selectividad de los doce puntos

Las pruebas de acceso a la Universidad comenzarán el miércoles. Por primera vez, se podrá obtener una final nota superior a diez.

Más de 4.700 alumnos se presentarán el miércoles a las pruebas de acceso a la Universidad, que -junto a la media de Bachillerato- les determinarán qué carreras pueden estudiar. Este año, la Selectividad estrena modelo y ofrecerá la posibilidad a los alumnos de sacar un doce.

¿Cómo podrán hacerlo? Este año, las pruebas se dividen en dos fases: una general y obligatoria, que consta de cuatro exámenes de las materias comunes que estudian todos los de Bachillerato y otra específica y voluntaria. En esta última, el alumno puede examinarse de hasta cuatro materias de modalidad -es decir, específica de cada tipo de Bachillerato-vinculadas con los estudios de grado que desee cursar para subir su nota. En esta fase, se le contarán solo las dos mejores calificaciones obtenidas. Cada prueba podrá subir como máximo un punto en la nota final.

Por ejemplo, un joven hace la Selectividad y saca un 6. Decide presentarse al examen extra porque no le llega la nota para estudiar Publicidad. Para ello, elige hacer los tests de Historia del Arte, Latín y Geografía y saca un 10, un 8 y un 4, respectivamente. Se le contarían entonces las notas de Historia del Arte y Latín. Con la primera asignatura se le sumaría 1 punto y con la segunda, 0,8. La calificación final del alumno sería un 7,8. Si hubiera sacado dos dieces, se le sumarían dos puntos.

Como es habitual, la Universidad de Zaragoza habilitará sus sedes para celebrar estas pruebas. Los resultados podrán conocerse a partir del 16 de junio en el instituto en el que el joven ha estudiado o por internet, con las claves personales facilitadas por la Universidad de Zaragoza. Durante los días 17, 18 y 19 de junio se podrá solicitar una segunda corrección o reclamar a la comisión organizadora, que resolverá el 25 de junio.

Aunque es un examen que suele asustar a los alumnos, aquellos que han ido bien durante el curso no deben temer a estas pruebas. El año pasado, por ejemplo, el 94,97% de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria de junio en Aragón la superaron. Es decir aprobaron 4.001 de los 4.228 inscritos. Este porcentaje mejoraba en más de un punto el del año anterior.

Además, hay que recordar que si no se aprueba la Selectividad en junio, hay otra oportunidad en septiembre (en 2009 aprobaron en ese mes el 75,13% de los que se presentaron).

Etiquetas